Crece apoyo europeo a victoria de Kiev

En Italia y Rumania es mayor apoyo a fin de la guerra.

Los países más alineados con Ucrania son los del este.  (foto: ANSA)
Los países más alineados con Ucrania son los del este. (foto: ANSA)

(ANSA) - El apoyo a Ucrania en su lucha contra Rusia, aunque signifique una larga guerra, crece en Europa. Así lo informa el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en una nueva encuesta realizada en muchos países de la UE, después de un sondeo similar de mayo de 2022. "Nueve meses después, aunque siguen existiendo importantes divisiones entre países europeos y dentro de ellos, los resultados indican que el deseo de que la guerra entre Rusia y Ucrania termine lo antes posible ya no es tan popular entre los europeos".
    Sin embargo, Italia, junto con Rumanía, sigue siendo uno de los países más reacios a apoyar a Kiev sin peros. De hecho, con respecto a la afirmación "el conflicto entre Rusia y Ucrania debe terminar lo antes posible, incluso si esto significa que Ucrania ceda el control de áreas a Rusia", el 41% de los italianos está de acuerdo. Ese es el valor más alto entre las grandes naciones europeas.
    En Alemania, la cifra sigue siendo alta (39 %), pero se ve contrarrestada por quienes creen, en cambio, que Ucrania debe "reconquistar todo su territorio, aunque eso signifique una guerra más prolongada o un mayor número de ucranianos asesinados y desplazados" (33 %). Dato que en Italia es el 26%, el valor más bajo entre los examinados en la tabla.
    Los autores del estudio dividen a la opinión pública europea en tres campos: "Primero están los halcones del norte y el este (Estonia, Polonia, Dinamarca y Gran Bretaña), donde la mayoría de los ciudadanos apoyan firmemente los objetivos de Kiev en la guerra; en segundo lugar está el oeste ambiguo (Francia, Alemania, España y Portugal), donde las opiniones están divididas sobre cómo debe terminar la guerra; por último, están los eslabones débiles del sur (Italia y Rumanía), donde prima la preferencia por el fin de la guerra lo antes posible". (ANSA).
   

Tags relacionadas