La huella italiana en la arquitectura

Una tradición académica de décadas.

La Iglesia Santuario Nuestra Señora del Carmen, huella italiana en Bogotá. (foto: ANSA)
La Iglesia Santuario Nuestra Señora del Carmen, huella italiana en Bogotá. (foto: ANSA)
(ANSA) - BOGOTA 15 MAR - "La relación de la arquitectura colombiana con la arquitectura italiana es una relación directa", dice una entrevista con ANSA Alfonso Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
    El decano comentó así el hecho de que al menos 260 egresados de su Facultad han alcanzado doble titulación con el Politécnico de Turín, en el marco de un acuerdo entre los dos centros educativos que ya se acerca a los 20 años desde su primera firma.
    Hace tres semanas, ese acuerdo entre las dos universidades se renovó por otros cuatro años, con la presencia en Bogotá de Guido Saracco, rector del Politécnico de Turín, considerado como una de las mejores escuelas de arquitectura del mundo.
    Gómez resaltó que el convenio de dos décadas entre ambas universidades es una muestra más de la larga trayectoria e influencia de la escuela italiana en la formación de la arquitectura colombiana.
    El decano recordó que las primeras escuelas de formación en arquitectura del país se fundaron sobre la base del conocimiento y la experticia de muchos profesores italianos, algunos de los cuales eran reconocidos arquitectos locales a inicios del siglo XX.
    En esa lista están nombres influyentes como los de Bruno Violi, Vicente Nasi, Pietro Cantini, Giovanni Buscaglione, Angiolo Massoni del Grande, Gaetano Di Terlizzi y Victorio Morgante, por mencionar algunos.
    Ellos, como arquitectos independientes o miembros de firmas de la época, construyeron edificaciones icónicas de la ciudad como el Teatro Colón, obra de Cantini, o la Iglesia Santuario Nuestra Señora del Carmen, de Buscaglione.
    Hoy la traza italiana se mantiene en la arquitectura colombiana, pero empieza a tener un sentido de "gran fusión" como lo relató Gómez. (ANSA).
   

Tags relacionadas