"Luchamos por la supervivencia del Estado ruso"

"Es nuestra tarea en Ucrania", afirmó Vladimir Putin

(ANSA) - MOSCU 14 MAR - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Rusia está luchando por la "supervivencia" de su "estado" en Ucrania.
    Lo informó TASS.
    "Para nosotros, esta no es una tarea geopolítica, sino la tarea de supervivencia del estado ruso, de crear condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos", dijo Putin en una conversación con trabajadores en una fábrica de la industria de la aviación, en Ulán-Udé.
    Asimismo, dijo que las presiones sobre Rusia comenzaron después del colapso de la Unión Soviética.
    En ese sentido, enfatizó que los adversarios también han utilizado el terrorismo contra su país.
    Ahora, añadió, los intereses geopolíticos de Occidente se han vuelto "mucho más importantes para ellos que sus diferencias ideológicas con la URSS".
    En su discurso, Putin dijo que los problemas internacionales actuales "comenzaron después del colapso de la Unión Soviética", porque socavó un orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial por los países que habían ganado, en primer lugar, Estados Unidos y la URSS.
    Putin hizo estas consideraciones durante su visita a Ulan-Udé, en el Lejano Oriente, al responder a una pregunta de un empleado de la fábrica de aviones local.
    Además, señaló que los desafíos económicos creados por las sanciones en 2022 "solo han hecho bien" al país, que ha fortalecido su "soberanía económica", reportó TASS.
    Occidente, agregó Putin, esperaba que Rusia "colapse en un par de semanas.
    En cambio, dijo, el sistema financiero "no solo resistió, sino que se fortaleció" gracias al esfuerzo del Banco Central y las empresas nacionales tomaron el lugar de las occidentales que se fueron.
    Es cierto, admitió, que las sanciones podrían tener consecuencias a más largo plazo, pero "todo irá bien".
    Por último, el presidente ruso se refirió a la cuestión del Donbas.
    Dijo que Moscú había "intentado durante ocho años" tratar de "resolver pacíficamente el problema de Donbas", pero fue "engañado".
    En tanto, mercenarios del grupo Wagner publicaron imágenes en las redes sociales que los muestran dentro de la planta industrial de Azom, en Bajmut.
    Mientras tanto, la agencia estatal rusa RIA Novosti escribe que las unidades rusas tomaron el control de parte de la planta de procesamiento de metales en el centro de la ciudad y donde en diciembre el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, entregó medallas a los defensores de Bajmut.
    El sitio tiene una red de túneles subterráneos, por lo que los combates entre rusos y ucranianos también tienen lugar bajo tierra. (ANSA).