Desde mañana nuevas visas para extranjeros

El país avanza en su reapertura al mundo tras la pandemia.

(ANSA) - PEKIN, 14 MAR - China comenzará mañana a emitir "diversas categorías de visas" a extranjeros, en lo que es una señal importante de un regreso a la normalidad después de las restricciones de viaje vigentes desde el estallido de la pandemia de Covid-19.
    La medida, que apareció ayer en el sitio web de la embajada china en Estados Unidos, fue oficializada por el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín y presentada como el último paso hacia la reapertura de China al mundo exterior.
    Además de las nuevas visas en revisión y aprobación, las emitidas antes del 28 de marzo de 2020, que seguirán siendo válidas, permitirán la entrada a China.
    La política actualizada permitirá viajar sin visa a aquellos que lleguen en cruceros a Shanghái, así como a algunos grupos turísticos de Hong Kong, Macao y los países de la agrupación regional de la ASEAN. La medida "facilitará aún más el intercambio de personal chino y extranjero", agrega el aviso.
    China recibió 65,7 millones de visitantes internacionales en 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, antes de aislarse durante la pandemia.
    A pesar de lo que sucedió en el resto del mundo, el gigante asiático solo comenzó a aflojar su rígida estrategia de contención de Covid-19 a fines de 2022, luego de una ola de protestas populares en noviembre, las más importantes desde los sucesos de la Plaza Tiananmén, en 1989.
    A fines de diciembre, Beijing anunció que los viajeros que ingresaran al país ya no tendrían que cumplir con un período de cuarentena a partir del 8 de enero, manteniéndose restricciones de visa para extranjeros.
    El tema de las visas quedó resuelto al día siguiente de la clausura de los trabajos de la Asamblea Popular Nacional, la sesión anual del parlamento chino, que otorgó al presidente Xi Jinping un tercer e histórico mandato al frente de la República Popular y el cargo de primer ministro a su aliado Li Qiang.
    (ANSA).