Wagner enviado a morir en Bakhmut, golpe a Prigozhin

ISW, Putin alarmado por las ambiciones del jefe del grupo

(ANSA) - MOSCU, 13 MAR - El ministerio de Defensa ruso está enviando mercenarios de Wagner a Bajmut para que mueran en un intento por debilitar a su fundador, Yevgeny Prigozhin y descarrilar sus ambiciones de una mayor influencia en el Kremlin.
    El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) escribe esto en su análisis, explicando que Prigozhin sobrestimó la confianza de Putin en sus fuerzas paramilitares.
    No solo eso. Las ambiciones político-militares de Prigozhin probablemente alarmaron al presidente ruso, quien vio como una amenaza la autopromoción agresiva del fundador de Wagner a expensas de otros, es decir, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe de gabinete, Valery Gerasimov.
    Según ISW, "es poco probable que Prigozhin recupere el favor de Putin en la misma medida que lo hizo entre mayo y octubre de 2022".
    Agregó que "los funcionarios del Kremlin que solicitaron el anonimato dijeron que Putin está estrechando cada vez más su círculo íntimo y es poco probable que le dé a Prigozhin las ventajas que alguna vez tuvo, sin importar cuán graves fueran los fracasos militares de Rusia en el frente".
    Mientras que, "el ministerio de Defensa de Rusia aparentemente aún conserva el favor de Putin a pesar de los devastadores fracasos militares alrededor de Vuhledar a principios de febrero", sostuvo ISW.
    El grupo de expertos estadounidense luego informa que "el Kremlin está creando nuevas formaciones armadas, probablemente en un intento de reemplazar a Wagner y, al mismo tiempo, mantener un contrapeso al Ministerio de Defensa ruso".
    Por último, aclara que "es probable que Putin aún no haya decidido si perdonará a Prigozhin, y el destino de Wagner probablemente dependa de la capacidad de su jefe para convencer al Kremlin de su lealtad". (ANSA).