Paz con Clan del Golfo en puntos suspensivos

Petro avisa de mesa de negociación con disidentes de FARC

(ANSA) - BOGOTA 13 MAR - La mano tendida de la "Paz total", propuesta por el gobierno de Gustavo Petro a las diferentes organizaciones armadas ilegales del país, parece cerrarse para el llamado "Clan del Golfo", tras la violencia desatada en una amplia zona del noroeste del país, en el marco de un paro minero.
    Petro ha señalado a esa estructura criminal de origen paramilitar, conformada por unos 9 mil hombres dedicados a todo tipo de crímenes, en especial al narcotráfico, de estar detrás de los desmanes ocurridos en los últimos días en 15 municipios que integran las zonas conocidas como el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño.
    "Literalmente, el Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia, que se estaba preparando jurídicamente; parece privilegiar más su negocio y mantenerse en sus negocios", sentenció el mandatario en una entrevista con Colombia Hoy Radio, un medio de prensa creado por su gobierno.
    Horas antes, Petro responsabilizó en Twitter al "Clan del Golfo" de dejar sin agua al municipio de Tarazá, ubicado en el Bajo Cauca, una de las zonas donde la protesta de mineros artesanales se transformó en actos vandálicos, durante el fin de semana.
    "Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego", añadió el Presidente en su mensaje en esa red social.
    El "Clan del Golfo" designó hace una semana a un grupo de abogados para entrar en "negociación jurídica" con el gobierno, justo cuando ya estaba en marcha el paro minero, que el Ejecutivo sostiene se desató por la destrucción de dragas ilegales que pertenecían a esa organización.
    "Si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente. Porque cuando estás aumentando progresivamente la economía ilegal, estás es acumulando riquezas para comprar más armas, es decir, para ejercer más violencia, y eso es lo contrario a un proceso de paz", argumentó hoy Petro a la radio oficial.
    Criticó la aparente propuesta de ese grupo de acercarse a una negociación jurídica con su gobierno, al parecer para reducir la presión sobre ellos y mantener a salvo sus actividades ilícitas. "Así no se puede construir un proceso de paz", sostuvo el mandatario.
    La administración de Petro le ha extendido su mano de "paz total" a todas las organizaciones al margen de la ley. Con algunas de ellas ya adelanta negociaciones de paz, es el caso de los rebeldes ELN y dos estructuras más ubicadas en el norte y suroeste del país.
    Contrario a la situación con el "Clan del Golfo", este lunes Petro avisó que se abrirá una nueva mesa de conversaciones con uno de los grupos disidentes del acuerdo de paz con las FARC, conocido como "Estado Mayor Central", luego que la Fiscalía levantara las órdenes de arresto contra varios de sus cabecillas.
    "Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central", escribió el Jefe de Estado en Twitter. (ANSA).