Paro minero y violencia es fracaso de la paz, Petro

(ANSA) - BOGOTA 12 MAR - El presidente, Gustavo Petro, aseguró este domingo que la violencia desatada en el paro minero que se adelanta en 15 municipios del noroeste del país es el producto del fracaso del acuerdo de paz con los grupos paramilitares, que se adelantó en el gobierno de Alvaro Uribe, y de la incapacidad del Estado para "ejercer soberanía" sobre los territorios liberados de grupos armados ilegales.
    Para Petro, la violencia en el paro minero, que inició hace unas tres semanas en una amplía zona del departamento de Antioquia, es instigada por el "Clan del Golfo", una estructura criminal integrada por ex paramilitares y narcotraficantes.
    En la víspera, el paro pasó de las protestas y los cortes de carretera a la quema de dos ambulancias, razón por la cual el Ejército salió a las calles de estos municipios para contrarrestar la situación, desatada por la decisión del gobierno de dinamitar nueve dragas utilizadas en la minería ilegal, que se estima es una de las fuentes económicas del "Clan del Golfo".
    El gobierno ha mantenido diálogos con voceros de los manifestantes, pero recién avisó que solo reabrirá los canales de conversación "una vez cesen los hechos de violencia" y "tengamos normalización en el territorio". (ANSA).