Xi reelecto para un inédito tercer mandato

El presidente recibió el voto unánime del Parlamento.

El juramento del presidente Xi. (foto: ANSA)
El juramento del presidente Xi. (foto: ANSA)

(ANSA) - El presidente Xi Jinping se aseguró hoy un tercer mandato sin precedentes al frente de la República Popular China, completando la transición a su segunda década en el poder y el primero en felicitarlo públicamente fue el presidente ruso, Vladimir Putin.
    Xi, que cumplirá 70 años el 15 de junio, se ha convertido en el jefe de Estado chino con más años en el cargo desde la victoria comunista en 1949, después de que la Asamblea Popular Nacional -la rama legislativa del parlamento de Beijing- le otorgara esta mañana un mandato de otros 5 años como presidente.
    Su confirmación se daba por hecho tras el también inédito tercer mandato que obtuvo al frente del Partido Comunista en el XX Congreso Nacional del PCCh realizado en octubre de 2022.
    Los delegados, 2952, votaron unánimemente a favor del tercer mandato presidencial de Xi Jinping, completando su ascenso como líder indiscutible de la República Popular China con otros cinco años en la cumbre institucional del país.
    El visto bueno unánime repitió el de 2018, con motivo de su segundo mandato, el mismo año en el que China decidió derogar las disposiciones constitucionales que impedían un tercer mandato.
    La Asamblea Popular Nacional también nominó a Xi, quien ya prestó juramento sobre la constitución en el Gran Salón del Pueblo, para el cargo de presidente de la Comisión Militar Central, el organismo más alto del país que supervisa las fuerzas armadas, también por unanimidad.
    Zhao Leji, confirmado en octubre de 2022 en el Comité Permanente del Politburó, donde ocupa el tercer lugar en la jerarquía del PC, fue elegido por unanimidad presidente del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional.
    El viceprimer ministro ejecutivo saliente, Han Zheng, quien dejó el Comité Permanente del Politburó en el XX Congreso Nacional del PCCh en octubre pasado, fue nombrado vicepresidente de la República Popular.
    Una señal sobre el nombramiento de Han surgió el domingo cuando, con motivo de la apertura de la sesión plenaria anual del Congreso, Han había entrado en el auditorio del Gran Salón del Pueblo con Xi y otros líderes, pero frente al vicepresidente saliente Wang Qishan.
    El nombramiento de Han, dados sus casi 69 años, deja sin resolver el nudo de la sucesión de Xi: en el pasado, de hecho, la designación como vicepresidente era el paso previo para la subida al poder, como le sucedió al propio Xi.
    Tras la confirmación del tercer mandato de Xi, Vladimir Putin lo felicitó y dijo confiar en que ambos podrán ampliar la colaboración bilateral entre China y Rusia.
    "Confío en que, trabajando juntos, aseguraremos un mayor crecimiento de la fructífera cooperación ruso-china en varios campos", dijo el presidente ruso..
    Rusia, agregó Putin, aprecia mucho la contribución personal de Xi Jinping para fortalecer las relaciones de cooperación global e interacción estratégica" entre Moscú y Pekín. (ANSA).
   

Tags relacionadas