Multitudinarias marchas a lo largo de Chile

Enarbolaron demandas políticas y rechazo a violencia patriarcal

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 MAR - Multitudinarias marchas a lo largo de Chile se efectuaron el miércoles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer reivindicando demandas políticas y en rechazo de la violencia patriarcal y los femicidios.
    En Santiago, las manifestantes, entre ellas la ministra de la Mujer Antonia Orellana y la senadora Fabiola Campillai -ciega por el impacto de una bomba lacrimógena policial durante la revuelta de 2019-, desfilaron por la céntrica Alameda. Desde la Plaza Dignidad, cruzando frente al palacio de La Moneda, sede del gobierno, llegaron hasta el sector de la estación del Metro Los Héroes (20 cuadras), donde realizaron un acto cultural.
    Con pancartas, aludían principalmente a la violencia que sufren las mujeres y exigieron justicia para las víctimas. Los colores morado feminista y el verde -a favor de la ley de aborto- predominaron entre las asistentes que bailaban, cantaban y coreaban consignas.
    La general de policía Marcela González Casas Cordero, jefa de servicios 8M de Carabineros, indicó que se desplegaron más de 1.600 funcionarios y funcionarias policiales para resguardar la seguridad de las manifestantes y los ciudadanos.
    Manifestaciones similares se registraron en el balneario de Viña del Mar, en la costa central chilena, y en las sureñas ciudades de Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras.
    La vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Alondra Carrillo, organizadora de las manifestaciones en la capital chilena, dijo que este 8 de marzo está atravesado por los 50 años del golpe de Estado cívico militar que encabezó el general Augusto Pinochet en 1973.
    Según Carrillo, esa coincidencia "nos llama tanto a recordar las memorias de resistencias de las mujeres en la dictadura cívico-militar como a visualizar los efectos de la dictadura que persisten hasta el día de hoy en el ordenamiento institucional, cultural, político y económico de nuestro país".
    En declaraciones a la radio de la Universidad de Chile, la dirigenta dijo que el otro énfasis de la jornada estuvo "en la precarización de la vida y el llamado a organizarnos contra esa precarización creciente de las condiciones de vida que más fuertemente impacta a las mujeres, diversidades y disidencias de los sectores populares en nuestro país".
    Carrillo denunció "el carácter excluyente y antidemocrático con que ha sido pactado el nuevo proceso constituyente y la reafirmación de nuestras demandas y de nuestra propia voz en el contexto de esta discusión". (ANSA).