Masivas protestas en Día Nacional de Resistencia

Convocadas por organizaciones opuestas a la reforma judicial

(ANSA) - TEL AVIV 9 MAR - Comenzaron en Israel las protestas en el "Día Nacional de Resistencia en Tierra, Aire y Mar", convocadas por organizaciones opuestas a la reforma judicial del gobierno derechista de Benyamin Netanyahu.
    Desde temprano comenzaron los primeros bloqueos de carreteras en torno al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, desde donde el primer ministro Benjamin Netanyahu viajará a Roma para una visita de Estado y reunirse -mañana- con la primera ministra Giorgia Meloni.
    Netanyahu, precisamente para evitar los bloqueos, llegó al aeropuerto Ben Gurion desde Jerusalén en helicóptero.
    Según los medios, el primer ministro en Jerusalén subió a un helicóptero de la policía y no a uno del ejército que lo esperaba desde hacía varias horas cerca del hospital Hadassah, donde se habían concentrado columnas de manifestantes.
    Mientras tanto, también se han reportado bloqueos de carreteras en Tel Aviv, donde cientos de manifestantes se han reunido en el centro. La entrada al puerto de Haifa también estuvo bloqueada durante unas horas.
    Las multitudinarias protestas en Israel son contra la reforma judicial impulsada por el nuevo gobierno de Netanyahu, y se expanden cada semana a nuevos sectores de la sociedad e incluyen ya a importantes referentes de la cultura, la economía, la justicia y hasta el Ejército.
    Diez semanas consecutivas de manifestaciones tienen a una parte importante de la sociedad en pie de guerra ante la reforma judicial, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada, menoscabando el rol fiscalizador del Supremo.
    Mientras tanto, representantes de los pilotos militares y navegantes de la reserva advirtieron al Jefe del Estado Mayor General Herzi Halevy que la reforma judicial lanzada por el gobierno corre el riesgo de cambiar el rostro de la democracia israelí y que, si se completa, muchos de ellos ya no participarán en las misiones.
    Así lo informó el medio Haaretz según el cual sus representantes expresaron previamente advertencias similares al ministro de Defensa Yoav Gallant y al comandante de la Fuerza Aérea Tomer Bar.
    Según Haaretz, los pilotos y navegantes de reserva le dijeron a Halevy que en la mayoría de los escuadrones "hay un malestar creciente".
    "La sensación es que estamos comprometidos en una batalla por nuestro hogar y nuestro país, y estamos listos para hacer lo que sea necesario para defenderlos", dijeron los reservistas, que advirtieron que el conflicto por el futuro del país está repercutiendo negativamente entre ellos porque, partiendo de misiones delicadas, no pueden concentrarse tanto como deberían.
    Los reservistas también denunciaron expresiones ofensivas lanzadas contra ellos en los últimos días por miembros del gobierno de Netanyahu.
    "Los reservistas son una parte inseparable de las fuerzas armadas y soy responsable de garantizar que sus misiones se alineen con sus valores", expresó Halevy.
    En el marco de las protestas, el comandante de la Fuerza Aérea, general Tomer Bar ordenó la suspensión de un coronel de reserva hasta nuevo aviso.
    Reporteros militares señalan que en los últimos días el "Coronel G." había actuado como portavoz de la protesta y había concedido entrevistas televisivas.
    Según Yediot Ahronot, el "Coronel G." tiene decenas de años de experiencia a sus espaldas y hasta hace unos meses, era el comandante de la base militar de Ramat David, en el norte de Israel. (ANSA).