Vaca Loca, exportación carne cae 25% en febrero

Brasil apuesta en retomar ventas a China

(ANSA) - BRASILIA, 08 MAR - Las exportaciones de carne brasileña cayeron el 25 % en febrero debido a la detección de un animal afectado por el mal de la vaca loca, el cual fue analizado en un laboratorio donde se determinó que se trata de un caso que no amenaza al resto del rebaño, por lo cual podrían retomarse los embarques a China.
    Las ventas de carnes al exterior sumaron 126 mil toneladas en febrero pasado, contra 159 mil toneladas en el mismo mes de 2022, debido al bloqueo determinado por China, principal importador, y otros países.
    El mes pasado fue localizada una vaca infectada en una finca de Marabá, interior del estado de Pará.
    Pero un laboratorio canadiense llegó a la conclusión de que la dolencia descubierta en ese estado amazónico es "atípica", una modalidad que afecta a animales viejos, no utilizados en la exportación, y poco contagiosa.
    Entre tanto, el Ministerio de Agricultura y Pecuaria informó que este miércoles autoridades brasileñas y chinas analizarán la situación con vistas a retomar las ventas.
    A fines de marzo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará a China donde será recibido por su homólogo Xi Jinping, con quien abordarán una amplia agenda que contempla el intercambio comercial. (ANSA).