Revocan permiso a Latam para volar a Malvinas

Buenos Aires salió de acuerdo de cooperación con Londres.

(ANSA) - BUENOS AIRES, 08 MAR - El gobierno argentino ha formalizado por decreto la retirada del permiso otorgado a la aerolínea LATAM Brasil para gestionar una conexión mensual entre Sao Paulo y las Islas Malvinas (Falklands para los británicos) con escala en la ciudad de Córdoba.
    Esta medida, escribe hoy el diario El Sureño, "encaja en el marco de la salida de Buenos Aires del Pacto Foradori-Duncan que firmaron Reino Unido y Argentina en 2016, que permitía concesiones para la explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas y facilitó las conexiones aéreas con terceros países.
    El decreto subraya que "actualmente la prioridad del gobierno en relación con las Islas Malvinas es la reanudación de los vuelos regulares directos desde el interior argentino".
    LATAM inauguró sus vuelos entre São Paulo y las Islas Malvinas el 20 de noviembre de 2019, con una frecuencia semanal y con escala mensual en Córdoba.
    En esta ruta, LATAM Brasil había obtenido los derechos de tráfico entre Córdoba y Mount Pleasant a través de una resolución oficial que destacaba que se trataba de un vuelo de "cabotaje", ya que para Argentina las islas forman parte de su territorio.
    Con la pandemia y las restricciones a la circulación de personas adoptadas por los gobiernos, los vuelos entre São Paulo, Córdoba y las Islas Malvinas-Falkland fueron suspendidos y, aunque su restablecimiento estuvo programado en varias ocasiones, nunca se materializó.
    Actualmente, la única ruta regular que tiene el archipiélago con el continente americano es la que asegura LATAM entre Punta Arenas y Mt. Pleasant, la cual fue reactivada el 2 de julio del año pasado. (ANSA).