Meloni y Rutte ratifican apoyo a Ucrania

También instan a UE a hacer más en lucha contra trata de personas

Giorgia Meloni y Mark Rutte (foto: ANSA)
Giorgia Meloni y Mark Rutte (foto: ANSA)

(ANSA) -  La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió hoy con su homólogo holandés, Mark Rutte, y ambos instaron a la Unión Europea a hacer más para luchar contra la trata de personas.

Los dos políticos mencionaron la tragedia ocurrida en Cutro, el 26 de febrero, cuando al menos 72 personas murieron en una embarcación irregular. Unas 40 personas siguen desaparecidas y 80 fueron salvadas.
"Sobre uno de los temas más complicados, el de las migraciones, lo discutimos con Rutte en el último Consejo de la Unión Europea de una manera muy pragmática, y quizás incluso con una visión común de que el tema migratorio se debe a afrontar a partir de la defensa de las fronteras exteriores y la lucha contra los traficantes, tema que cuando se centra en Italia es aún más relevante después de la tragedia de Cutro", dijo Meloni a los periodistas.
La primera ministra italiana volvió a decir que se trata de un "problema europeo" y que hay que afrontarlo de forma conjunta por los países miembros del bloque.
Rutte siguió en la misma línea y dijo que el tema de los flujos migratorios "requiere un enfoque europeo eficiente".
"Este terrible naufragio de la semana pasada, con decenas de personas ahogadas, demuestra ampliamente la urgencia de prevenir este tipo de tragedias, de la necesidad de tener una lucha unida contra los traficantes de personas.
Necesitamos destruir este negocio inhumano. Necesitamos armonizar las políticas de visas y estar más presentes en África. Hay que ver qué nos queda por hacer para cerrar los acuerdos", dijo Rutte sobre las negociaciones en curso del Pacto sobre Migración y Asilo.
Por otra parte, los dos líderes también reforzaron su postura de apoyo incondicional a Ucrania en medio de la invasión rusa, que comenzó en febrero del año pasado.
"Hablamos sobre la guerra de agresión rusa en Ucrania y somos dos países en la primera fila de apoyo a Ucrania. Estamos absolutamente del mismo lado y discutimos cómo implementar y coordinar aún más nuestra asistencia a Ucrania, que continuará tanto bilateral como multilateralmente", remarcó Meloni.
De su lado, Rutte dijo sentir "gran admiración por la responsabilidad" que están teniendo los italianos en apoyar a Kiev "ahora ya a largo plazo". El comunicado hace referencia al hecho de que ha habido un cambio importante en el gobierno, con la salida de Mario Draghi -respaldado por una amplia coalición- y la llegada de Meloni, con un bloque a la derecha.
"Estamos dando un mensaje único, que en Europa estamos unidos. Ucrania debe ganar y Rusia debe perder. Ya sea por nosotros o por nuestra seguridad", puntualizó.


   

Tags relacionadas