53 mil personas protestan en calles de Atenas

Exigen verdad y justicia por 57 muertos en accidente de tren

(ANSA) - ATENAS 8 MAR - Al menos 53.000 personas salieron este miércoles a las calles de Atenas para exigir verdad y justicia por las 57 víctimas fatales del accidente de tren del valle de Tebi, en Tesalónica, la semana pasada.
    Así lo informaron fuentes de la policía helénica.
    "Si tuviéramos un sistema de control remoto universal en el país, a pesar del error humano, la tragedia se hubiera evitado", afirmó el nuevo ministro griego de Transportes, Giorgos Gerapetritis, en una rueda de prensa comentando la tragedia ferroviaria del pasado martes en el valle de Tebi.
    Gerapetritis luego explicó que, según el protocolo, después del accidente del tren debería haber habido un seguimiento en el panel de control de la estación de Larissa.
    "De haber habido vigilancia se hubiera evitado la fatalidad", dijo el ministro, quien agregó que en cambio, "el tren de pasajeros entró en la vía equivocada sin que reaccionara el tren de carga" que circulaba en sentido contrario por la misma vía.
    En la masiva protesta de hoy en Atenas algunos manifestantes arrojaron piedras a la policía antidisturbios, informó la policía.
    Muchos de ellos sostienen un cartel que dice "criminales" y pancartas con la consigna "No es un accidente, es un crimen".
    "Cualquiera de nosotros podría haber ido en ese tren" aseguran los manifestantes, apuntando a las autoridades gubernamentales.
    Los ferrocarriles permanecen paralizados por octavo día consecutivo, como parte de una huelga de los trabajadores.
    Al menos 57 personas murieron y 14 siguen hospitalizadas después de que un tren de pasajeros chocara frontalmente con un convoy de mercancías el 28 de febrero.
    El jefe de estación de Lárisa, que reconoció su responsabilidad en el accidente, está en prisión provisional.
    Las protestas y el parate de los ferrocarriles se lleva a cabo al mismo tiempo que Grecia se encuentra paralizada por una huelga masiva de trabajadores del sector público y privado.
    De esta manera, transporte entre el continente y las islas permanecerá este miércoles totalmente paralizado.
    Maestros de primaria, médicos y choferes de buses y subterráneos participan con sus organizaciones en la protesta.
    La dirección de los sindicatos del sector público (ADEDY) convocó una huelga con el reclamo de poner fin a la política de privatizaciones del gobierno y atribuir las responsabilidades reales por el accidente del tren. (ANSA).