Prisionero ucraniano asesinado fue identificado

"La venganza será inevitable", prometió brigada ucraniana

(ANSA) - ROMA 7 MAR - El prisionero ucraniano asesinado a sangre fría por las Fuerzas Armadas de Moscú fue identificado como "Tymofiy Mykolayovych Shadura, soldado de la 30ª Brigada" que participó en los combates cerca de Bakhmut, y que estaba desaparecido desde el 3 de febrero.
    Lo informó este martes en Telegram el ejército ucraniano.
    Según algunos medios, el hombre tenía 40 años.
    "El horrible video que muestra a un prisionero de guerra ucraniano desarmado siendo ejecutado por las fuerzas rusas simplemente por decir 'Gloria a Ucrania' es otra prueba más de que esta guerra es un genocidio", dijo Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en Twitter.
    Especificó que "es imperativo que el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan inicie una investigación inmediata sobre este atroz crimen de guerra".
    "Los culpables sean llevados ante la justicia, añadió.
    El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dio directivas al ejército para encontrar "todas las fuerzas" para defender Bakhmut.
    "Le pedí al Estado Mayor que encuentre fuerzas apropiadas para ayudar a la defensa de Bakhmut, ninguna parte de Ucrania puede ser abandonada", dijo en un mensaje al país.
    Zelensky dijo que "Ucrania nunca olvidará la hazaña de todos aquellos que dieron su vida por la libertad" del país.
    En la página oficial de la 30.ª Brigada Mecanizada Separada, que incluye al soldado muerto, los compañeros de Shadura lo recuerdan con una publicación: "El mando de la 30.ª brigada y los hermanos del héroe expresan sus más sinceras condolencias. a su familia y seres queridos".
    "La venganza será inevitable", agregó la brigada, que precisó que el cuerpo del soldado se encuentra actualmente "en el territorio temporalmente ocupado" y que "la confirmación definitiva de la persona se establecerá después del regreso y de los exámenes pertinentes".
    Estoy "100% seguro, este es mi hermano: son sus ojos, su voz y la forma en que fumaba un cigarrillo", escribió la periodista Sofia Kochmar-Tymoshenko, quien colaboró ;;con la BBC y Deutsche Welle, citando a la hermana de Tymofiy Mykolayovych Shadura.
    Según Kochmar-Tymoshenko, otros familiares también lo reconocieron, pero por el momento piden silencio y respeto.
    Para encontrar a los responsables, el Departamento de Investigación del Servicio de Seguridad de Ucrania abrió una investigación bajo la ley del país contra "violar las leyes y costumbres de la guerra", escribió en Facebook el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin.
    Kostin agregó que "incluso la guerra tiene leyes. Hay normas de derecho internacional sistemáticamente desatendidas por el régimen criminal ruso".
    "Tarde o temprano, el crimen será castigado. Todos los involucrados serán responsables ante la ley", aseguró el fiscal ucraniano. (ANSA).