Tajani destaca importancia de diplomacia científica

Un encuentro en Padua

(ANSA) - PADUA, 06 MAR - La diplomacia científica es una herramienta crucial para la competitividad de Italia, y sus protagonistas, trabajadores científicos y espaciales, son "embajadores de nuestro conocimiento, custodios del conocimiento de grandes figuras como Galileo, Fermi y Marconi" y "representan una parte importante del mosaico de nuestra política exterior".
    Este es el mensaje unánime que surgió de la Universidad de Padua, que por primera vez acoge la Conferencia de Empleados Científicos y Espaciales, este año dedicada a "La diplomacia científica al servicio del crecimiento de Italia".
    El papel crucial de la mujer en la ciencia y la innovación y el espacio para la internacionalización fueron el tema central de la primera de las dos jornadas de conferencias, en las que ministras, representantes institucionales, investigadoras, científicas y diplomáticas se reunieron para debatir sobre el papel creciente del sector de la ciencia y la investigación tecnológica para la competitividad del sistema país.
    La política exterior "no es competencia exclusiva del ministro y los diplomáticos, sino de todos los trabajadores italianos: la representación militar, la industria y las pymes, pero también nuestra cultura y nuestros conocimientos", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, poniendo el acento en el sector espacial, que "significa crecimiento, conocimiento de nuevas oportunidades, representa el futuro en muchos sectores en los que invertir más".
    Además, tenemos que "hacer más para que la investigación pueda vincularse aún más al sector industrial. También en el sector espacial".
    Los trabajadores científicos y espaciales "juegan un papel de apoyo a nuestro sistema país y nuestro sistema empresarial ayer y más hoy y mañana", según el ministro de Empresa y Made in Italy Adolfo Urso.
    No es casualidad que la Farnesina haya aumentado recientemente la red de empleados científicos y espaciales en más del 70%.
    Las empresas "tienen que poner cada vez más la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de sus actividades, sobre todo porque tenemos que afrontar la doble transición, la ecológica y la digital", ha añadido Urso, subrayando que el Gobierno prepara para la segunda mitad de este año una Ley de chips italiana, una medida que "abordará todo lo relacionado con la tecnología del futuro de manera orgánica. Comenzando con la inteligencia artificial, donde nos gustaría que Italia pudiera y debería ser una luz de guía".
    Y para 2023, llegará una ley nacional sobre el espacio para Italia, una señal de que el sector es clave para el gobierno.
    Por lo importante que es el espacio para la defensa y la seguridad.
    Lo demuestra también el programa Artemis de regreso a la luna, "entre los proyectos centrales" para Italia y "a partir de ahora es importante forjar alianzas", dijo el vicecanciller Edmondo Cirielli, para quien "hay dos factores que impulsará la nueva carrera aeroespacial: una negativa, la guerra de Ucrania que demuestra lo importante que es el espacio para la defensa y la seguridad". La positiva es Artemisa, "un desafío increíble que trasladará todo el planeta al espacio como una nueva frontera". (ANSA).