"Nos tienen pasando hambre", gremios

(ANSA) - CARACAS 6 MAR - Trabajadores públicos de diversos gremios, encabezados por educadores, junto a jubilados y pensionados, protestaron hoy en Caracas, así como en varios estados del país, una vez más para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro respuesta al aumento salarial que exigen de acuerdo con la constitución venezolana.
    Juan Carlos Canelón, representante de los trabajadores administrativos de la Universidad Simón Bolívar, (USB) rechazó que "nos tienen pasando hambre y necesidad" a un año del aumento del salario mínimo decretado por Maduro en marzo del 2022, que llevó el salario mínimo a 130 bolívares mensuales, unos 5,3 dólares a la tasa oficial de este lunes.
    "A nosotros nos tiene pasando hambre, necesidad, no tenemos HCM. Hace dos semanas un compañero se murió de cáncer y tuvimos que reunir 300 dólares y todos estamos pelando, literalmente", fustigó en medio de la protesta.
    Asimismo, criticó que se cumple un año de la aprobación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que disminuyó las primas, las prestaciones sociales y nos quitó entre 40 y 70% de los salarios.
    "La lucha por un salario justo ha unido a todos los trabajadores, no solo de los diversos gremios, sino también de diferentes colores políticos. Aquí hay gente que es oficialista, que es opositora o que va por la calle del medio, porque independientemente de quien gobierne, los derechos se defienden, y por eso aquí estamos y seguiremos hasta lograr nuestro objetivo", enfatizó.
    A su vez, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), enfatizó que "ya se cumple un año de la muerte del salario porque el salario murió en este país".
    En este sentido, advirtió a Maduro que el salario "no está en negociación, tenemos una exigencia específica que es tener un salario digno".
    "Si ellos aprueban un pírrico salario, lo aceptaremos como un adelanto, pero seguimos en la pelea hasta que logremos conseguir lo que estamos esperando", advirtió.
    Sánchez comentó que el descontento salarial "pica y se extiende", debido a que hay más de 171 municipios del país exigiendo un salario justo y respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora.
    Las protestas pacíficas de los trabajadores públicos, activos y jubilados, por aumento salarial, encabezadas por los educadores y sanitarios, se han intensificado en lo que va del año en rechazo a las políticas económicas "hambreadoras" de Maduro.
    En tanto el gobierno afirma que la devaluación del salario es culpa de las sanciones y el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Venezuela. (ANSA).