Líderes políticos destacaron legado de Chávez

(ANSA) - CARACAS 5 MAR - Líderes políticos de América Latina y El Caribe destacaron hoy en Caracas el legado revolucionario y el pensamiento bolivariano del fallecido expresidente Hugo Chávez, a propósito de conmemorarse el X aniversario de su fallecimiento.
    "Chávez fue nuestro hermano de lucha, un hermano que se ganó instantáneamente la simpatía de nuestro pueblo", afirmó Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el Encuentro Mundial por la vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, que se realizó en Caracas.
    Durante su intervención destacó que Chávez y sus compañeros de lucha estremecieron el continente e impactaron la historia contemporánea de América.
    Además, dijo que "hemos sido testigos de las agresiones y la guerra económica para destronar el proceso bolivariano, pero hemos presenciado con orgullo que el pueblo ha sabido defender sus conquistas y no defraudar a Chávez".
    "Hemos sido testigos del liderazgo del presidente Nicolás Maduro para continuar la obra de Chávez y de su voluntad para resistir y vencer. Ese es nuestro reconocimiento al legado del Comandante Chávez acompañar siempre al Presidente y al pueblo en sus luchas", recalcó.
    Por su parte, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, afirmó que Chávez es la síntesis de las luchas que ha librado el pueblo venezolano desde la llegada de los primeros invasores hasta que se alcanzó la victoria por la vía electoral.
    "Hemos aprendido a lo largo de la historia que los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte. Proponen diálogo los mayores asesinos de la historia, pero van con el puñal para tratar de destruir y asesinar", aseguró.
    Además, apuntó que "para imperio yanqui la esencia de esa hegemonía, que es el capitalismo y la opresión de los pueblos, es algo innegociable".
    A su vez, Luis Arce, presidente de Bolivia, destacó la fortaleza de la juventud venezolana, que dijo demuestra que el legado de Chávez caló profundamente, con sus principios y ganas de patria soberana.
    "Ante el avance del neoliberalismo en América Latina, Hugo Chávez ganó las elecciones de 1999, transformó a Venezuela y convirtió al pueblo en guerreros en la lucha contra el imperialismo", enfatizó.
    Asimismo, Evo Morales, expresidente boliviano, indicó que "no traicionar la lucha de los pueblos" es el mejor homenaje al legado antiimperialista de Chávez.
    "El imperio intentó tantas veces eliminarlo, más bien lo ha convertido en inmortal al hermano Chávez", resaltó.
    Mientras que Manuel Zelaya, exmandatario de Honduras, destacó que después de 10 años de la siembra de Chávez, aquí estamos otra vez de nuevo en Venezuela".
    "Mientras se siga explotando a la clase trabajadora, se siga depredando nuestro planeta y negando los derechos de la libertad y la democracia, seguiremos regresando, como los pueblos indígenas que siempre regresan a nuestras luchas", puntualizó.
    (ANSA).