sequestrati a Bolsonaro gioielli per milioni di euro

Erano un regalo del governo saudita alla moglie Michelle

(ANSA) - BRASILIA, 05 MAR - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro es sospechoso de haber intentado contrabandear joyas por valor de 3,2 millones de euros a Brasil.
    Así lo informa una investigación exclusiva del diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo', que detalla que el episodio ocurrió en octubre de 2021 y que la carga, nunca declarada, fue incautada por las autoridades en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en São Paulo.
    El diario afirma que se trata de joyas que supuestamente el expresidente recibió como regalo de las autoridades saudítas para su esposa Michelle. Entre estas hay "un collar, un anillo, un reloj y un par de aretes de diamantes".
    La información sobre el decomiso fue confirmada por el ministro de las Comunicaciones Sociales, Paulo Pimenta, quien publicó las fotos de las joyas en su perfil de Twitter.
    "Bolsonaro intentó traer ilegalmente un collar y aretes de diamantes por valor de 16,5 millones de reales. Los obsequios fueron entregados a Arabia Saudita a fines de 2021. Petrobras acababa de vender una refinería por 1.800 millones de dólares a un grupo saudita", escribió el ministro.
    Los agentes habrían encontrado las joyas en la mochila de uno de los militares que regresaba a Brasil, y comprobaron que ninguno de los objetos había sido declarado previamente al pasar por la aduana, como exige la ley.
    El exministro de Minas y Energía Bento Albuquerque habría intentado varias veces recuperar las joyas sin éxito.
    El diario brasileño dice que en los últimos dos meses del mandato de Bolsonaro se han hecho cuatro intentos, incluso a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, para recuperar el preciado regalo, todos los cuales han fracasado.
    La única forma de recuperar las joyas para Bolsonaro sería pagando el impuesto de importación obligatorio, el 50 por ciento del valor del objeto en cuestión, y una multa del 25 por ciento del valor por no declararlo en primer lugar.
    La otra opción sería declararlos un "regalo oficial al presidente de la República", pero el diario explica que de esa manera pertenecerían al Estado brasileño y no a los Bolsonaro.
    Bolsonaro está en Estados Unidos, en Florida, desde antes del final de su mandato y corre el riesgo de ser arrestado a su regreso a Brasil. El expresidente es objeto de una investigación relacionada con el asalto a la sede del gobierno el 8 de enero en Brasilia, sospechoso de haber instigado un intento de golpe de Estado. (ANSA).