Director de la petrolera Rosneft de visita

Se reunió con el presidente cubano Díaz-Canel

(ANSA) - BUENOS AIRES 5 MAR - El presidente de Rusia Vladimir Putin supervisa "directa y personalmente" todos los temas y las cuestiones referentes a la colaboración de su país con Cuba, es un mensaje oficial que recibió este fin de semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel entregado por un importante empresario ruso.
    Igor Sechin, director Ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, quien vino a La Habana para tratar sobre temas energéticos con la isla, dijo a Diaz-Canel, en un encuentro oficial el sábado que "a mi regreso, con seguridad, le voy a trasladar los resultados de nuestras conversaciones" a Putin.
    Rosneft es una poderosa empresa energética rusa con sede en Moscú que se especializa en la exploración, extracción, producción, refinación, transporte y venta de petróleo, gas natural y productos derivados del petróleo.
    Cuba, que ha registrado en los últimos años duros problemas de abastecimiento petrolero y de capacidad generadora eléctrica, mantiene relaciones estratégicas en general con Rusia, especialmente en el sector de la economía.
    "Querido amigo, ¿cómo está?, gracias por venir", fue citado por la prensa oficial Díaz-Canel al brindar la bienvenida a Sechin en el Palacio de la Revolución, sede gubernamental, en La Habana.
    El primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba envió un saludo a Putin y subrayó "la gratitud hacia todas las partes de la Federación de Rusia que han puesto su empeño, primero comprendiendo la situación de Cuba, y ahora haciendo todo lo que podamos hacer de manera conjunta para avanzar".
    Según el diario oficial Granma asistió al encuentro con Sechin el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, "en las que se hizo un repaso a temas alusivos a las relaciones de colaboración mutua, especialmente en lo concerniente al sector energético", informó.
    Cabrisas es considerado como uno de los más experimentados funcionarios cubanos en el orden de la economía y comercio exterior. Estuvieron en el encuentro el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver; y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
    Fue divulgado hoy domingo, además, que el huesped ruso seguiría viaje hacia Venezuela, con el fin de asistir allí a una jornada de tributo dedicada a Hugo Chávez , en el décimo aniversario de su fallecimiento que se cumple hoy.
    El líder de la revolución cubana Raúl Castro también asiste al homenaje en Caracas.
    En La Habana, aunque por el momento no fueron publicados los temas precisos tratados por Sechín, el intercambio con el presidente cubano fue descrito como cordial.
    Fue destacada la visita oficial de noviembre de 2022 a Moscú de Díaz-Canel y su encuentro allí con Putin.
    En esa ocasion el presidente cubano también tuvo un encuentro con el director ejecutivo de Rosneft a quien, entonces, "agradeció un grupo de gestos de Sechin con la Isla en momentos muy difíciles que hemos vivido en los últimos años", fue recordado ahora.
    Para analistas locales consultados por ANSA la visita de Sechin es muy importante, en especial al confirmar las relaciones estratégicas que sostienen ambas naciones, que han mantenido "lazos historicos" bilaterales por décadas con un climax durante la existencia de la Unión Soviética, desaparecida en 1992. (ANSA).