Sin cambios "reales" con EEUU desde Trump

Biden sigue aplicando esas politicas, estima viceministro

(ANSA) - LA HABANA, 04 MAR - Una autoridad del gobierno cubano subrayó hoy que "no nos parece" que exista un cambio real en las relaciones bilaterales entre la isla y Estados Unidos porque los vínculos bilaterales actuales "llevan el sello" de la presidencia anterior en Washington de Donald Trump. "Los vínculos bilaterales están signados por políticas que llevan el sello de Donald Trump, puesto que fue quien las implementó" divulgó en La Habana el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío en una entrevista exclusiva concedida a la agencia cubana Prensa Latina. El funcionario estimó que esas políticas "las sigue aplicando el gobierno actual de Estados Unidos sin ni siquiera proponerse justificar por qué hace esto". Mencionó que por ejemplo, hay una "persecución de los suministros de combustible de Cuba, una medida que podría considerarse de tiempo de guerra, pero que se está aplicando desde el año 2019". Otra decisión de Washington tomada por Trump y que se mantiene es "mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que tiene un importante impacto en el desempeño de la economía cubana y en el bienestar de la población en nuestro país", dijo a la agencia PL.
    "También el acecho a la cooperación médica internacional de la nación caribeña que, como se sabe, ha sido reconocida durante muchos años por su impacto en salvar vidas de millones de personas en muchas partes del mundo", consideró el vicecanciller de Cossio. "Sin embargo, esto no quiere decir que nosotros ignoremos que en 2022 ambos países dimos algunos pasos que tienen cierta importancia en la relación bilateral, pero están lejos de caracterizar los vínculos bilaterales" según opinó.
    Criticó además que "Estados Unidos pretende pedirle gestos a Cuba y que tiene que dar un paso, "una exigencia o un reclamo absolutamente irrazonable" y a las que describió como solicitudes específicas de liberar presos".
    Opinó que el estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se define por la continuidad de la política de máxima presión que estableció Trump. Se refirió además a un informe publicado esta semana por la "comunidad de inteligencia de Estados Unidos referido a los anómalos incidentes de salud en personal del servicio exterior, el cual subraya que "la evidencia" de esos hechos "es nula".
    "Aunque no se niega que un grupo de diplomáticos pudiera haber sufrido síntomas de salud, la evidencia es nula respecto a que esas afectaciones fueran provocados por la presencia en Cuba o porque alguien en el país haya tomado alguna acción contra ellos", expresó. "La evidencia es tan fuerte que nos permite confirmar que algo así no sucedió en Cuba", afirmó. Tales acontecimientos en 2016 que afectaron a diplomáticos destacados en la embajada de Estados Unidos en La Habana, se notificaron también después en otros países. (ANSA).