Informe ONU, en aumento tráficos de armas y drogas

(ANSA) - PUERTO PRINCIPE, 04 MAR - El tráfico de armas de fuego y municiones siempre más sofisticadas y de alto calibre es siempre más floreciente en Haití en el marco de una profunda crisis institucional, política, social y económica que atraviesa el país.
    Lo denuncia un nuevo informe de la Oficina ONU contra las Drogas y el Crimen (UNODC) titulado "El mercado criminal en Haití: mapa del tráfico de drogas y de armas".
    Según la UNODC, "la violencia ligada a las bandas en Haití alcanzó niveles jamás vistos en décadas y un reciente aumento de los secuestros de armas de fuego, junto a informes de inteligencia y de las fuerzas del orden, sugiere que el tráfico de armas de fuego hacia Haití está en aumento".
    Asimismo, se afirma en el documento, "Haití sigue siendo un país de trasbordo de droga, principalmente cocaína y cannabis, que ingresa vía marítima o aérea en puertos públicos privados e informales, como también pistas clandestinas".
    Se trata de una situación que "alimenta ulterior violencia en una situación ya inestable y desesperada", afirmó Angela Me, jefa del Departamento de Búsqueda y Análisis de las Tendencias de la UNODC.
    La incesante violencia de las bandas, subraya la ONU, agravó además de la crisis sanitaria debida a una epidemia de cólera, aumentando, al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria, provocando el desplazamiento de miles de personas y teniendo a los niños fuera de las escuelas.
    El documento, precisa Me, "subraya la necesidad de enfoques globales que comprendan inversiones en la policía comunitaria, en la reforma de la justicia penal y en la lucha contra la corrupción". (ANSA).