Lula desmilitariza los servicios de inteligencia

Designó un comisario al frente de Agencia Brasileña Inteligencia

(ANSA) - BRASILIA, 03 MAR - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, designó al comisario Luiz Fernando Correa como jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), que dejará de estar bajo la órbita de los militares, cuyos espacios de poder han sido recortados tras el intento de golpe de Estado ocurrido en enero.
    El Diario Oficial de la Unión publicó hoy la designación de Correa, que fue jefe de la Policía Federal durante el segundo gobierno de Lula (2007-2010), y estuvo a cargo de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
    El nombre de Correa será examinado en el Senado antes de asumir como director general de la ABIN. Junto a la designación de Correa, Lula determinó que la ABIN salga de la órbita del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), comandado por el general Goncalves Dias , y quede subordinada a la Casa Civil, cuyo titular es el ministro Rui Costa.
    Este jueves el general Goncalves Dias declaró que su cargo está a disposición del presidente. El nombramiento del comisario Correa y el desplazamiento de la ABIN a la órbita civil ocurren casi dos meses después de la invasión del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, por parte de simpatizantes del expresidente, Jair Bolsonaro.
    Lula afirmó que en el intento de golpe del 8 de enero hubo la "connivencia" de miembros de las Fuerzas Armadas. (ANSA).