Londres reivindica soberanía británica

Tras retiro de Argentina de una acuerdo de cooperación.

(ANSA) - LONDRES, 03 MAR - El gobierno británico reaccionó hoy al anuncio de ayer de Argentina de retirarse de un acuerdo de cooperación con Londres firmado en 2016 al reiterar que considera a las Islas Falkland (Malvinas para los británicos) parte inseparable del territorio británico por ahora y por el futuro.
    Así sostiene un comunicado del canciller, James Cleverly, de visita en Nueva Delhi por la cumbre del G20, divulgado por el Foreign Office.
    Cleverly dijo estar decepcionado por la decisión del actual gobierno argentino de renegar del texto de 2016: un documento en el que -a 36 años del final de la cruenta guerra de 1982 y del intento fallido de Buenos Aires de tomar el control del archipiélago en el Atlántico- las partes reconocieron que tenían "un acuerdo en el desacuerdo sobre la soberanía" de esas islas en disputa, empero comprometiéndose a relanzar las relaciones bilaterales, económicas y más allá.
    La salida del acuerdo fue formalizada a Cleverly por su colega sudamericano, Santiago Cafiero, al margen del G20, junto con el pedido oficial de apertura de negociaciones formales sobre una futura transferencia de soberanía sobre las Malvinas.
    "Las Islas Falkland -replicó hoy secamente en un escrito el titular del Foreign Office- son británicas. La población insular tiene derecho a decidir su propio futuro y ya ha optado por mantener el estatus de Territorio de Ultramar autónomo del Reino Unido". (ANSA).