Investigan a hijo y hermano de Presidente

Exesposa de Nicolás Petro dice tener pruebas de denuncia

(ANSA) - BOGOTA 3 MAR - El foco de las autoridades colombianas se posó este viernes sobre el hijo y el hermano del presidente, Gustavo Petro, luego de que el mandatario pidiera que los investigaran, tras los rumores de presuntos sobornos.
    La Fiscalía General anunció hoy que envió un grupos fiscales, investigadores y expertos a Barranquilla (norte) para recibir las denuncias hechas por Daysuris Vásquez, la exesposa del hijo mayor del Jefe de Estado, Nicolás Petro, a quien acusó de recibir grandes sumas de dinero de personas cuestionadas durante la campaña presidencial.
    Vásquez aseguró a un medio de prensa local que tenía pruebas de que el diputado regional Nicolás Petro recibió 600 millones de pesos (unos 128 mil dólares ) de Samuel Santander Lopesierra, quien purgó una pena de 20 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, que supuestamente destinado a la campaña del ahora Presidente, pero que su hijo se los quedó.
    La mujer también aseguró que Nicolás Petro habría recibido al menos 400 millones de pesos (unos 85 mil dólares ) de Alfonso Hilsaca, un empresario del norte del país cuestionado, supuestamente también para financiar la campaña presidencial, pero que tampoco llegaron a la contabilidad oficial.
    Hilsaca denunció, según Caracol Radio, a Vásquez por los delitos de injuria y calumnia, y aseguró que nunca entregó dinero al hijo del Presidente.
    Nicolás Petro también negó en un comunicado conocer, tener trato o haber recibido dinero de las dos personas señaladas por su expareja y dijo estar a disposición de la Fiscalía para que investigue el tema.
    Mientras que Vásquez reclamó hoy, a través de su cuenta de Twitter, que "no empiecen con la retórica de que soy una mujer dolida. Entregaré las pruebas a los entes correspondientes.
    Gracias!", luego que se supiera que Nicolás Petro está en una relación sentimental con una antigua amiga suya, quien además está embarazada.
    En el caso de Juan Fernando Petro, el hermano del Presidente, la Fiscalía dijo que desde enero pasado abrió una investigación, a raíz de las versiones según las cuales abogados pidieron dinero a capos del narcotráfico presos para conseguirles beneficios del programa de "paz total" del gobierno.
    Las presuntas ofertas se habrían hecho citando el nombre del hermano del Jefe de Estado y de su alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien hoy reveló a Caracol Radio que se sabe de al menos de un caso en el que un abogado recibió 120 millones de pesos (alrededor de 25 mil dólares) de un narco preso, con la promesa de un traslado de cárcel, siempre con el tema de la "paz total" como supuesto argumento.
    "El ente investigador continuará con las indagaciones que se iniciaron en el marco de la investigación sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total", afirmó la Fiscalía en un comunicado. (ANSA).