Diputada indígena defiende a Bolsonaro

Entrevista con diputada Silvia Waiapi

(ANSA) - BRASILIA, 03 MAR - Nació en la Amazonia y fue la primera mujer indígena reclutada por el Ejército : Silvia Waiapi acaba de asumir una banca en la Cámara de Diputados brasileña, en la que defenderá al expresidente Jair Bolsonaro y luchará contra la "narrativa" de que la floresta es el "pulmón del mundo".
    En esta entrevista con ANSA, Waiapi asegura que son infundadas las acusaciones contra Bolsonaro por el presunto intento de exterminar a los indigenas de la Tierra Yanomani, región devastada por una crisis sanitaria y alimentaria.
    Según la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, nacida en una comunidad originaria de la Amazonia, el expresidente llevó adelante una política deliberada para causar el "genocidio" de los Yanomani , al prohibir el envío de alimentos y medicamentos, autorizar que sus tierras sean invadidas por los buscadores de oro, los garimpeiros, los que derribaron árboles, sembraron el terror en las aldeas y contaminaron las aguas con mercurio haciendo inviable la pesca.
    Silvia Waiapi rechaza categóricamente la imputación formulada por la ministra Guajajara y por la mayoría de las organizaciones que representan a las comunidades tradicionales. "Bolsonaro no cometió ningún crimen, ninguno, por el contrario él trabajó en pro del pais, en pro de las familias, en pro de la soberanía", resalta Waiapi en su oficina del tercer piso del Palacio del Congreso, donde los empleados recorren los pasillos llevando sillas y computadoras para los parlamentarios que recién asumieron sus cargos.
    Los que critican al expresidente, señala Waiapi, suelen tener posiciones contrarias a la soberanía brasileña defendiendo el atraso de la Amazonia.
    En ese sentido, ella critica la reciente visita a Brasil del representante del clima estadounidense, John Kerry, quien prometió respaldar programas contra la deforestación y dar auxilio a las comunidades indígenas asediadas por los garimpeiros.
    Esos grupos de interés extranjero, plantea Waiapi, pretenden que los indígenas "sigan viviendo "como hace 500 años", ajenos a la modernidad, el desarrollo, sin poder "tener acceso al agua caliente y a la comida llevada hasta sus casas través de la aplicación iFood".
    En esa misma línea la congresista del Partido Liberal (PL,derecha) minimiza los datos sobre la deforestación pese a que el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, indicó que ésta tuvo un crecimiento inédito entre 2019 y 2022, en el cuatrienio bolsonarista.
    "Ellos quieren que no se derribe un sólo árbol, ¿Usted sabe que en mi estado, en Amapá, muchas personas son multadas y pierden sus propiedades por derribar un árbol, ,porque el valor la multa es diez veces mayor que las propiedades?. La gente necesita derribar árboles para poder tener su emprendimiento", asegura Waiapi.
    "¿Por qué el norte brasileño tiene que pagar la cuenta ambientalista de todo el mundo? ", refuerza.
    "Está comprobado científicamente que la Amazonia no es el pulmón del mundo, porque donde más se genera oxigeno es en el mar, o sea esto hace caer la narrativa de que somos el pulmón del mundo". Para la diputada del PL la "crisis humanitaria" de los Yanomani, en el estado norteño de Roraima, frontera con Venezuela, no puede ser atribuida a los problemas ambientales ni al gobierno bolsonarista.
    "Se está creando una cortina de humo utilizando el dolor de un pueblo que se arrastras por más de 40 años, porque la crisis no es de ahora, para transferir la culpa contra Bolsonaro.
    Bolsonaro es alquien que actuó a favor del desarrollo de los pueblos del norte", sostiene.
    Ya sobre el final de la entrevista , Waiapi habla sobre política y el futuro de Bolsonaro, quien permanece de vacaciones en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
    En declaraciones al diario Wall Street Jornal el líder de extrema derecha dijo que cuando retorne a Brasil puede correr el riesgo de ser preso por alguna de las más de diez causas que existen en su contra.
    Waiapi estima que "difícilmente" el exgobernante será arrestado y que si esto ocurre habrá mucha gente que reaccionará de forma negativa.
    "Bolsonaro es hoy el mayor líder mundial, a donde llega arrastra multitudes, el pueblo llora por él, clama por él, lo idolatra, él precisa volver a Brasil, en algún momento él va a volver, pero él también precisa tomar vacaciones, tener un poco de descanso porque pasó 4 años siendo atacado. Esperamos que vuelva pronto", concluye la legisladora. (ANSA).