4.500 controles a migrantes y 24 detenidos

Balance primera semana de FFAA en la frontera norte

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 03 MAR - El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo hoy que es "muy indispensable" un diálogo con Bolivia dada la crisis migratoria que se vive en la frontera norte, limítrofe con ese país y Perú.
    La autoridad chilena hizo un balance de la primera semana del despliegue de las fuerzas armadas en puntos críticos de la frontera en el norte del país.
    Los militares pueden realizar controles de identidad, registro de equipaje -si existe presunción de delito- y en ciertas circunstancias, disparos de advertencia, para disuadir a quienes cruzan la frontera a través de pasos no habilitados.
    La medida fue implementada gracias a un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permite el despliegue militar durante 90 días.
    Monsalve detalló que, en la región de Arica y Parinacota, ha habido "1.497 controles de identidad y cuatro registros (de vestimenta y equipaje)".
    En la región de Tarapacá se han llevado a cabo "3.023 controles de identidad y 407 registros".
    "En el caso de Arica ha habido 23 personas detenidas que han sido puestas a disposición de las policías. En el caso de Antofagasta, una persona detenida. En el resto de los controles no se han detectado faltas ni delitos", agregó Monsalve.
    Consultado por la situación con Bolivia, el subsecretario mencionó que "un 93% de las personas que ingresan de manera irregular a Chile lo hace a través de la región de Tarapacá, a través de espacios cercanos a Colchane, desde Bolivia. Por lo tanto, es muy importante para la eficacia de la política migratoria y el control de las fronteras el acuerdo con Bolivia".
    La Paz declaro el jueves que el despliegue de las fuerzas armadas chilenas en la frontera "no afecta" el tránsito de los bolivianos hacia ese país, aunque también expresó su preocupación por la demora en la atención para el paso de transportistas y viajeros en algunos puntos fronterizos. (ANSA).