Gremios radicalizan lucha por salarios

Iniciarán paro nacional de 48 horas este 28F

(ANSA) - CARACAS 27 FEB - Trabajadores universitarios junto a otros del sector público, dirigentes sindicales y pensionados protagonizaron hoy una nueva protesta en Caracas para exigir aumento de salario, y ratificar el paro por 48 horas a partir de este martes en todo el país.
    La nueva jornada de calle se llevó en el marco de la conmemoración de los 34 años del llamado Caracazo, revuelta popular que se gestó el 27 de febrero de 1989 en rechazo a las medidas económicas de corte neoliberal que Carlos Andrés Pérez, pretendió implementar en su segundo gobierno en medio de la crisis económica y social de la nación.
    Los trabajadores pretendía marchar hasta la sede de la Asamblea Nacional en pleno centro de la capital venezolana, pero piquetes de la Policía Nacional Bolivariana solo les permitieron avanzar hasta una de las sedes del Ministerio Público, en la avenida Urdaneta.
    José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que esta jornada es la continuación de un proceso de lucha que comenzó en enero y que ahora se ha radicalizado por la ausencia de respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.
    "Hoy tenemos una movilización y a partir de mañana un paro de 48 horas a nivel nacional que supone la paralización de casi 180 ml trabajadores en el sector universitario y cerca de 60 casa de estudios de educación superior", aseveró a los periodistas.
    Además, enfatizó que el gobierno tiene la obligación de dar una respuesta, y apuntó que "depositó en enero y febrero un bono de 30 dólares indexado, lo que supone que cualquier aumento general de salarios se puede indexar".
    "Exigimos que la discusión del nuevo salario mínimo tiene que partir del salario actual y de ese bono. No queremos paralizar la educación, pero el gobierno con su política está paralizando el país. No descartamos ningún tipo de medidas dentro de este proceso de lucha. Será la respuesta y la inexistencia de ella la que nos conduzca a cualquier acción", advirtió.
    A su vez, Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior, expresó que a 34 años del llamado "Caracazo" "cuando el pueblo se alzó contra las políticas neoliberales de Pérez, estamos en las calles protestando contra las políticas hambreadoras de Maduro".
    "El gobierno tiene que entender que a los trabajadores les urge tener un poder adquisitivo para poder sustentar a su familia, como lo establece la constitución", afirmó.
    Detalló que la exigencia es llevar el salario a la canasta básica, que supera los mil dólares; o, al menos, a la alimentaria, que llega a los 500 dólares al mes. En Venezuela el salario mínimo es de 130 bolívares, que equivale a unos 5 dólares al mes, mientras que la inflación anualizada a enero de este año fue de 440%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas. (ANSA).