Despliegue FFAA en zona norte para control migratorio

La ministra llega a comuna fronteriza con Perú y Bolivia

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 27 FEB - La ministra del Interior, Carolina Tohá, llego hoy a la comuna de Colchane para coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de la Macrozona Norte, las cuales podrán ahora colaborar en el control migratorio y de seguridad.
    Tohá llegó acompañada por el ministro de Defensa subrogante, Gabriel Gaspar, con quien estará monitoreando en terreno la ubicación de los uniformados, los que serán enviados a distintos puntos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
    Aunque la ministra señaló que "es muy temprano para hacer evaluaciones" igualmente dijo que "lo que debiera empezar a suceder es que empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras".
    "Ojalá sea el resultado de esto, que tenga un efecto disuasivo, y que en consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo debe hacer", agregó.
    En cuanto al respaldo que tendrá el Ejército para sus funciones, Tohá recordó que "tienen un mandato legal y ciertamente va a ser respaldado para ese mandato, por supuesto.
    Lo que pasa es que hay en el debate público personas que tenían la impresión de que el rol del Ejército iba a ser distinto, pero eso no fue lo que aprobamos en la Constitución".
    "En la Constitución lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular y que en esos lugares haga tres cosas: Si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad", apuntó.
    En segundo lugar, "si ven indicios de algún delito hagan registro del equipaje y si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo, el paso irregular por la frontera, o que en el equipaje hay drogas, armamento, o hay indicios de trata de persona, entonces las detengan y las refieran a las policías".
    En su evaluación en la zona, Tohá también estará acompañada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el subjefe del Estado Mayor Comando Conjunto, vicealmirante Alberto Ahrens; el alcalde de Colchane, Javier García; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; y el gobernador regional, José Carvajal, entre otras autoridades. (ANSA).