México lamenta que Lima retiró embajador

Represalia de Boluarte por declaraciones de López Obrador

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 FEB - El gobierno de México lamentó hoy la decisión de la presidenta de Perú Dina Boluarte de "reducir sus relaciones diplomáticas" y retirar a su embajador en este país como represalia por declaraciones críticas de su homólogo Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en la nación andina.
    A través de un mensaje enviado por medio de la red social Twitter, la Cancillería señaló que deplora esta medida de dejar la gestión de los vínculos bilaterales por la parte peruana en manos del Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.
    En la víspera Boluarte acusó a López Obrador de "injerencia en los asuntos internos de Perú" luego que éste señaló que "México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido" en referencia al ex mandatario Pedro Castillo, depuesto el 7 de diciembre pasado luego que disolvió el Congreso y declaró el Estado de Excepción.
    "Vamos a seguir demandando que se le libere, no pude estar en la cárcel, es una gran injusticia", dijo López Obrador al recibir el jueves en su despacho a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, que recibió asilo político junto a los dos hijos de ambos. (ANSA).