Lula propondrá Club de la Paz ante China

Diplomáticos reconocen que será difícil lograr diálogo

(ANSA) - BRASILIA, 24 FEB - El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá el mes que viene la creación de un Club de la Paz sobre Ucrania, durante su visita a China, luego de votar ayer en la ONU contra la invasión rusa en ese país del este europeo, informó hoy la prensa brasileña.
    Fuentes diplomáticas dijeron que fue un "gol" el voto en contra de Rusia en la Asamblea General de la ONU, pero admitieron que falta un largo camino hasta que se comience a negociar la paz impulsada por Lula, informó el diario Folha de Sao Paulo.
    Brasil ocupa una banca no permanente en el Consejo de Seguridad, circunstancia que será utilizada por Lula para dar más proyección a su propuesta de mediación de la que habló hace dos semanas con el presidente, Joe Biden, durante el encuentro celebrado en la Casa Blanca.
    Según Folha, Lula ya tendría garantizada una conversación con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky para la semana próxima, mientras en otros medios se señaló que ese diálogo podría ocurrir hasta dentro de quince días.
    Lula recibió ayer en el Palacio del Planalto al canciller Mauro Vieira, con quien habló sobre la repercusión internacional de su propuesta de crear un Club de la Paz o G7 de la Paz.
    Luego de la eventual comunicación telefónica con Zelensky el siguiente paso de Lula será presentar el proyecto de Club de la Paz a fines de marzo al presidente chino, Ji Xinping, con quien Lula se reunirá en Pekín , informó este viernes CNN Brasil con base en fuentes diplomáticas.
    Esos informantes dijeron que Lula, buscará actuar con "equidistancia" entre Ucrania y Rusia, y que espera contar con el apoyo de Ji Xinping para la formación del "Club" de mediadores en el cual podría estar China, India, Indonesia entre otros países.
    El mandatario ya trató sobre este proyecto con los mandatarios de Alemania, Olaf Scholz, que visitó Brasilia y telefónicamente con el francés, Emmanuel Macron. (ANSA).