Tajani criticó políticas de BCE y elogió a FED

"FED está funcionando bien para mí, el BCE no tanto"

(ANSA) - NUEVA YORK 23 FEB - El canciller italiano Antonio Tajani, que recibió en Nueva York la Medalla de oro de la Foreign Policy Association, el think tank estadounidense más antiguo, volvió a criticar las políticas del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, elogiando en cambio a la Reserva Federal (FED).
    "La FED está funcionando bien para mí, mientras que el BCE no tanto... pagar más dinero es un mensaje negativo para las empresas", dijo, al recibir el premio de la histórica Foreign Policy Association.
    Según el ministro, las políticas del BCE "deberían cambiar".
    "No estoy de acuerdo -explicó en un discurso- con las opciones del BCE para contener la inflación".
    Explicó que el "precio del dinero sube tanto en Europa como en Estados Unidos, pero su inflación -dijo refiriéndose a Estados Unidos- se crea aquí", mientras que "la nuestro deriva de la guerra en Ucrania, no es nuestra responsabilidad, no es un problema externo".
    "Pagar más dinero es un mensaje negativo para las empresas.
    En mi opinión, las políticas del BCE deberían cambiarse", subrayó.
    Tajani recibió en Nueva York la Medalla de oro de la Foreign Policy Association, el think tank estadounidense más antiguo, nacido en 1918 por voluntad del presidente Woodrow Wilson y escenario en 1945 del discurso de Franklin Delano Roosevelt sobre la "Liga Naciones", de donde nació la ONU.
    El premio le fue entregado por el histórico Harvard Club por su larga labor como estadista a favor de las relaciones transatlánticas.
    Al final de la cena el miércoles, con la presencia de toda su delegación, Tajani ilustró las prioridades de la política exterior italiana, señalando a la Unión Europea y a Estados Unidos como estrellas guía.
    Reiteró además el compromiso de Italia de apoyar a Ucrania, acusando a Rusia de haber cometido un "gran error" contra la carta de las Naciones Unidas y los valores de libertad y democracia.
    "Vivimos una situación muy difícil, complicada y peligrosa", dijo, señalando que actualmente la paz "es muy difícil en este momento".
    Por otro lado, Fucsia Nissoli, coordinador de Forza Italia (FI) para América del Norte y Central, con motivo de la presencia de Tajani en Naciones Unidas, organizó este jueves un encuentro entre el titular de la Farnesina y los coordinadores de FI del distrito consular de Nueva York y Filadelfia.
    Al abrir el encuentro con los coordinadores de los partidos en el extranjero, el ministro llevó los saludos del presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi.
    Nissoli reiteró durante la reunión con los coordinadores de Fi la posición del gobierno italiano y de Forza Italia junto a Ucrania y contra la invasión rusa.
    "Estamos orgullosos de estar representados por el ministro Tajani y le deseamos un buen trabajo", dijo. "El encuentro es una muestra del compromiso del ministro Tajani y de su confianza en la colaboración entre Italia y Estados Unidos, ya demostrada en sus visitas anteriores". (ANSA).