Brasil suspende embarques de carne a China

Detectan un caso en la región amazónica

(ANSA) - BRASILIA, 23 FEB - El gobierno de Brasil suspendió los embarques de carne vacuna a China poco después de confirmar la detección de un animal afectado con el mal de la vaca loca en la región amazónica.
    "Siguiendo el protocolo oficial, las exportaciones hacia China serán temporalmente suspendidas a partir de este jueves 23" de febrero, anunció un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pecuaria divulgado en la noche del miércoles.
    "Entre tanto, el diálogo con las autoridades (chinas) está siendo intensificado para mostrar todas las informaciones y por el pronto restablecimiento del comercio de carne brasileña", sigue la nota.
    La dolencia fue registrada en un animal de 9 años de una finca del municipio de Marabá, en el estado de Pará, ubicado en la región este de la Amazonia.
    El ministro de Agricultura, Carlos Favaro, dijo tener la "convicción" de que el problema serpa subsanado antes del viaje que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará a China a fines de marzo.
    China es el principal socio comercial de Brasil y el primer importador de carne vacuna producida por el gigante latinoamericano.
    En 2021 fueron reportados dos casos de vaca loca, en los estados de Minas Gerais y Mato Grosso, por lo cual China suspendió las compras durante poco más de tres meses. (ANSA).