Tajani, nuclear sería terrible error de Putin

"Para diálogo es necesario comenzar desde puntos concretos"

(ANSA) - NUEVA YORK 22 FEB - El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, advirtió este miércoles que el uso de armas nucleares sería "un terrible error" del presidente ruso, Vladimir Putin.
    La declaración se produce un día después de que el líder del Kremlin anunciara la suspensión del "New Start", el último tratado de reducción de arsenales nucleares aún en vigor con Estados Unidos.
    Putin ordenó además al Ministerio de Defensa estar a la espera de posibles pruebas de armas atómicas, en el marco del conflicto bélico con Ucrania.
    "Usar la energía nuclear sería una decisión criminal, sería un terrible error de Vladimir Putin", advirtió Tajani durante un discurso ante empresarios italianos en Nueva York, Estados Unidos.
    El ministro italiano también subrayó que Italia quiere una "paz justa" en Ucrania. "Debemos defender su independencia para llegar a un acuerdo", agregó, refiriéndose al apoyo militar occidental a Kiev.
    Tajani defendió además al ex primer ministro y senador Silvio Berlusconi, líder de su partido conservador Forza Italia (FI), quien culpó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky por la invasión rusa.
    "Quiero ser muy claro: el gobierno italiano, mi partido y el líder de mi partido están en contra de la invasión rusa y a favor de la independencia de Ucrania", garantizó, señalando que Berlusconi está "a favor de la paz".
    El próximo viernes, Tajani mantendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Nueva York.
    Tajani subrayó que si se "desea iniciar un diálogo entre rusos y ucranianos, es necesario comenzar desde puntos concretos", entre ellos el trigo y la planta Zaporiyia.
    "La situación en la central de Zaporiyia es muy peligrosa para todos, y si los rusos quieren la paz, debemos partir de estos puntos concretos", agregó el funcionario de la Farnesina.
    Por otro lado, el ministro dijo en Nueva York que "los Estados Unidos son nuestros mejores amigos y las relaciones transatlánticas son las más importantes para nuestro ministerio.
    ""Tenemos que defender nuestros valores, la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho", agregó.
    "Fue un gran honor ser bienvenido a la Bolsa de Valores de Nueva York, el corazón de la economía global, para recibir el Premio GEI", escribió Tajani en Twitter.
    "La asociación con los Estados Unidos y la cooperación transatlántica, incluso en temas económicos, son una prioridad del gobierno", agregó. (ANSA).