Profesora apuñalada y asesinada por estudiante

En el instituto Saint-Thomas d'Aquin, en San Juan de Luz

(ANSA) - PARIS 22 FEB - Una profesora de 52 años fue apuñalada y asesinada por un estudiante de 16 años este miércoles en el instituto Saint-Thomas d'Aquin, en San Juan de Luz, localidad del País Vasco francés situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia).
    Lo informó la oficina de la fiscalía.
    "Puedo confirmar que efectivamente hubo un ataque con arma blanca y que la víctima acaba de morir", afirmó el fiscal Jérôme Bourrier, señalando que el alumno fue detenido.
    Medios de prensa franceses dijeron que la fallecida era profesora de español.
    Bourrier, que acudió al lugar del ataque, confirmó que el atacante fue puesto bajo custodia judicial.
    Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la mañana dentro del centro privado de enseñanza católica, según fuentes judiciales.
    La docente recibió los primeros auxilios en el lugar, pero no sobrevivió a las heridas sufridas.
    El menor fue inmediatamente detenido y se encuentra en dependencias de la Gendarmería.
    Según el canal BFMTV, el joven sufría problemas psiquiátricos y aseguró que escuchó voces antes de apuñalar a la profesora. El menor no tiene antecedentes penales.
    Después de estar encerrados dentro de sus respectivas aulas durante unas dos horas, los alumnos de la escuela católica privada de Saint-Thomas d'Aquin, donde tuvo lugar el ataque esta mañana, comenzaron a salir poco a poco al exterior, donde fueron recibidos por sus padres.
    En Francia, es la primera vez que un maestro es asesinado en el ejercicio de su profesión desde el terrible asesinato de Samuel Paty por parte de un refugiado fundamentalista islámico ruso de origen checheno, el 16 de octubre de 2020 en la región de París.
    Según la primera reconstrucción policial, el estudiante irrumpió en el salón de clases lanzándose violentamente contra la docente.
    El episodio recuerda lo que sucedió el 13 de septiembre en Normandía, cuando un estudiante de 15 años apuñaló en la garganta a un profesor de secundaria en Caen. La víctima, de 63 años, fue dada de alta a los pocos días y el estudiante, con trastornos mentales, fue detenido bajo vigilancia médica.
    El portavoz del Gobierno, Olivier Veran, envió un mensaje de apoyo a "toda la comunidad educativa" y confirmó que el ministro de Educación, Pape Ndiaye, se dirige al centro escolar, al que tiene previsto llegar en las próximas horas. (ANSA).