Tratado START de limitación de armas nucleares

Firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por Obama y Medvédev

(ANSA) - MOSCU 21 FEB - El nuevo tratado START (Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) sobre la limitación de las armas nucleares, cuya aplicación hoy Vladimir Putin dijo que Rusia pretende suspender, fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes estadounidense Barack Obama, y ;;ruso Dmitri Medvédev.
    El programa entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y fue prorrogado por primera vez por 5 años en febrero de 2016 y por segunda vez en febrero de 2021. La finalización ahora está prevista para el 2026.
    Lo siguiente es lo que prevé el New Start, que reemplaza a los dos precedentes acuerdos Start 1 y 2 (este último jamás entró en vigor) y el tratado de Moscú de 2022 (Sort), que cayó en 2012.
    -Guerras Nucleares: Límite de 1.550 ojivas nucleares, activadas dentro de los 7 años siguientes a la entrada en vigor del Tratado tras las respectivas ratificaciones. Se refería a ojivas montadas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y el número de bombarderos disponibles con una ojiva cada uno. Esta fue una disminución del 74% en comparación con el acuerdo Start 1 y del 30% en comparación con el Tratado de Moscú de 2002.
    -Vectores: Límite de 700 vectores contando misiles ICBM y SLBM y bombarderos capaces de lanzar dispositivos nucleares: reducción a la mitad en comparación con el Start 1.
    -Escudo Antimisiles: Según Washington, el acuerdo no estableció límites a los programas de defensa antimisiles. Una interpretación nunca compartida por Moscú.
    -Verificaciones: Se prevén inspecciones directas, intercambio de datos e información, notificaciones relativas a las armas estratégicas y a los sitios enumerados en el documento y métodos para facilitar los controles.
    -Ratificación: El Tratado consta de tres documentos: el texto básico, un protocolo que enumera los derechos y obligaciones asociados con el documento y anexos técnicos que abordan los detalles. Los tres documentos han sido ratificados por sus respectivos parlamentos.
    -Retiro: El Tratado prevé una cláusula de retiro.
    El presidente Vladimir Putin sorprendió este martes al anunciar la suspensión de aplicación del START, el último tratado de reducción de armas nucleares todavía en vigor con Estados Unidos.
    "Estamos suspendiendo el tratado, pero no nos retiramos de él", subrayó Putin. (ANSA).