Nuevo terremoto es parte de la misma secuencia

Lo explica especialista italiano

(ANSA) - ROMA, 21 FEB - Forma parte de la secuencia sísmica generada por el terremoto del 6 de febrero entre Turquía y Siria, el sismo de magnitud 6,3 registrado el lunes en Turquía, explicó a ANSA el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv), Carlo Doglioni.
    "El nuevo choque -observó- ocurrió más al sur que los demás, pero sigue siendo parte de la misma secuencia. Indica un "campo de estrés" que se está reposicionando, como un volumen que se está agrandando tanto hacia el norte como hacia el sur".
    Por tanto, el terremoto de ayer no se produjo sobre una nueva falla, sino que se debió al reposicionamiento de la porción de la corteza terrestre sometida a los empujes tectónicos.
    "Es una réplica que aún durará meses o años, pero cuya frecuencia e intensidad disminuirán gradualmente", dijo Doglioni.
    "Es una réplica, es decir -continuó- una sacudida que sigue a la sacudida principal, un poco como lo que sucedió en la secuencia de Italia central que comenzó en Amatrice el 24 de agosto de 2016 y durante la cual, a lo largo de los meses, hubo muchos temblores.
    Imposible predecir cómo evolucionará la situación, pero "con certeza podemos decir que durará mucho tiempo", observó el presidente de Ingv. "Solo para dar un ejemplo, recién hoy estamos viendo el final de la secuencia de 2016, que tuvo más de 140.000 réplicas de terremotos. Ahora en Turquía estamos en 7-8 mil réplicas, todavía habrá varias decenas de miles".
    Su evolución viene definida por la ley que toma su nombre del físico japonés Omori, según la cual el número de descargas y su magnitud disminuyen exponencialmente a medida que se alejan de la primera descarga. (ANSA).