La mayor exposición de arte cubano en España

"Veo islas", muestra paralela a Feria ARCO

(ANSA) - MADRID 21 FEB - La "mayor exposición de arte cubano en España" fue inaugurada en Madrid con medio centenar de obras tanto de artistas residentes en la isla como diseminados por el mundo, consagrados y jóvenes, dijo a ANSA Max Delgado, uno de los comisarios.
    "Veo islas" es el título de la muestra, inaugurada este lunes en el Espacio Ronda, de forma paralela a la Feria internacional de arte contemporáneo (ARCO), que abre mañana sus puertas en Madrid.
    "Nunca se había hecho una exposición de arte cubano tan grande en España", dice.
    "La idea era borrar esa frontera y dar una visión de la isla como un todo", cuenta Delgado, que explica el "pie forzado", la invitación, que se dio a los artistas: "La visión de la insularidad, la isla como espacio de vida, de creación, laboratorio, sobre la isla que se va, la isla que llevas dentro, la isla que vives".
    En cada pieza "se propone un discurso abierto a disímiles interpretaciones que trascienden la insularidad, pero consciente o no, subyacen en ellas la marca de una isla en particular", señala por su parte Onedys Calvo, otra de las comisarias.
    Forman parte de la muestra obras de los premios nacionales Alberto Lescay, Eduardo Roca, Flora Fong, José Villa Soberón, Lesbia Vent Dumois, Nelson Domínguez, Osneldo García, Rafael Zarza y Roberto Fabelo.
    Junto a ellos hay obras de jóvenes como Alejandra González, quien presentó recientemente una performance en el Museo Thyssen de Madrid, y la fotógrafa Danay Nápoles, así como de Jorge Perugorría.
    El momento actual del arte cubano es "muy similar al que tuvo la música en los años 90", señala Delgado, que expone una obra en la muestra.
    "Más allá del laboratorio que fue en su momento Cuba, el arte cubano tiene ahora un momento de madurez en todos los sentidos, y esto hace que la gente ya no te trate como el naif, sino que puedes dialogar de igual a igual con los artistas, o incluso tener una relación con los mercados del arte que te favorezca. Y esto no solo está sucediendo con los consagrados, sino que hay una generación de artistas muy jóvenes que están triunfando en una plaza nada fácil como Europa", explica.
    Uno de los artistas que expone, Michel Acosta, de 47 años, cree que "antes se hacía más arte por amor" y que "ahora la mayoría del arte está enfocado a la parte comercial. La aparición de las redes sociales también ha llegado al arte: tanto vendes, tanto vales", reflexiona.
    Acosta, quien vive en Granada (España), expone la instalación "El gran pastel", formada por una gran tarta de chocolate en forma de Cuba y una hucha, también con la silueta de la isla, con dinero dentro.
    La tarta la hizo hace 25 años en La Habana, antes de terminar la carrera de Bellas Artes, y ahora la repitió para esta exposición.
    "Entre las dos hacen un juego de la frase "toma chocolate, paga lo que debes", explica.
    "Esa bella isla del Caribe apetecible para muchos yo siempre la he visto como un cake, en el que todo el mundo quiere meter la cuchara. Es la performance que he querido hacer. Todo el mundo quiere invertir, quiere tener su parte en Cuba" y "echar el dinero en la hucha -comenta mientras introduce un billete- es una forma de recoger de todos los cubanos dispersos por el mundo, una manera de volver allí". (ANSA).