Reclamos al ELN por secuestro de militar

Se trata de un suboficial del Ejército retenido el 14 de febrero

(ANSA) - BOGOTA 20 FEB - El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, recordó que los diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en medio de la conflictividad y afirmó que se le pidió a esa organización la liberación de un sargento del Ejército secuestrado la semana anterior.
    "Se ha exigido al ELN, en la mesa que está sesionando en México, la libertad del militar que se encuentra en su poder", señaló Rueda a la prensa local, al concluir su intervención ante la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes (Diputados).
    El militar retenido y causa de un nuevo malestar en las conversaciones de paz con el ELN es el sargento viceprimero del Ejército Libey Danilo Bravo.
    El suboficial fue secuestrado el pasado 14 de febrero en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca (este).
    "Este suboficial está recibiendo el trato que corresponde dentro del marco de los derechos humanos y de acuerdo a las realidades de la guerra que actualmente se vive en el departamento de Arauca", señaló el llamado "Frente oriental" del ELN, que se atribuyó el secuestro.
    El caso de Bravo molestó al presidente, Gustavo Petro, que condenó su retención y calificó lo ocurrido como un sabotaje a la paz.
    "Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad", manifestó en la víspera el mandatario.
    Pese a la situación, Rueda afirmó hoy que "hay voluntad de parte del Ejército de Liberación Nacional, estamos hablando de un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene cese del fuego".
    Lisa Fernanda Velásquez, esposa del sargento Bravo, pidió hoy a través de radio locales la pronta liberación de su pareja o al menos una prueba de vida.
    "Les pido que le respeten la vida y que nos colaboren con una prueba de supervivencia", reclamó.
    El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ofreció "canales humanitarios" para el rescate del militar, al tiempo que reclamó a los grupos armados ilegales "mostrar verdaderos gestos de paz". (ANSA).