Exdiputado chileno denuncia prohibición de ingreso

Comunista Hugo Gutiérrez es considerado "amenaza para seguridad"

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 19 FEB - El exdiputado y exconvencional comunista chileno, Hugo Gutiérrez, denunció que las autoridades peruanas le impidieron el ingreso al país vecino por considerarlo "una amenaza a la seguridad nacional".
    "El régimen de Dina Boluarte quiere ocultar a la comunidad internacional la masacre que se ha venido realizando", señaló el abogado de derechos humanos.
    "No soy un peligro ni un enemigo de Perú", dijo Gutiérrez, que pidió apoyo a la Cancillería chilena frente al impasse.
    El exparlamentario relató que el viernes personal de Migraciones del control fronterizo Santa Rosa, al norte del paso chileno de Chacalluta, le advirtió que cuenta con "una alerta restrictiva", que en detalle es una notificación de inadmisión a territorio peruano, en virtud del inciso 48 del artículo 48 del decreto legislativo 1350.
    En este escrito se indica que se prohíbe el ingreso de extranjeros que "supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público (...), prevención de infracciones penales o las relaciones internacionales del Estado Peruano; y cuando se cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional".
    Pesé a que intentó revertir su situación con el consulado general de Chile en Tacna, finalmente no se pudo y tuvo que regresar a suelo nacional.
    "No soy un peligro ni un enemigo de Perú. Tengo vinculaciones con Perú por mi pertenencia a la región", puntualizó el exconstituyente. (ANSA).