Congreso peruano declara persona no grata a Petro

(ANSA) - LIMA 18 FEB - El Congreso de Perú declaró al presidente colombiano, Gustavo Petro, como "persona no grata", por las expresiones que hizo sobre semejanzas entre la policía peruana y tropas nazis.
    La moción, aprobada anoche con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones, establece que se declara "persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia" y exhorta al Ejecutivo a que se "garantice" que el jefe de Estado colombiano "no ingrese al territorio nacional".
    El fin de semana pasado, Petro se refirió a la movilización de efectivos que hizo la Policía peruana en el centro de Lima, mientras sindicatos y organizaciones sociales se concentraban a pocas cuadras de distancia, para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.
    "Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró Petro en aquel momento. En respuesta, el Parlamento peruano tildó de "inaceptables" las declaraciones de Petro y consideró que "constituyen una ofensa a la Policía de Perú, a la República de Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío".
    Petro, junto con los Gobiernos también de México, Bolivia y Argentina, expresó su apoyo al destituido expresidente peruano Pedro Castillo, que está detenido en una cárcel en Lima desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión luego de que intentara disolver el Congreso y gobernar por decreto.
    La salida del poder de Castillo desató una ola de manifestaciones en Perú, que dejó al menos 48 civiles muertos.
    (ANSA).