Visita clave de jefe diplomacia china a Italia

Wang Yi se reunirá con el Ministro Antonio Tajani en Farnesina.

(ANSA) - ROMA 16 FEB - Wang Yi, jefe de la diplomacia del Partido Comunista Chino, visita hoy Italia como parte de una gira europea que lo llevó a Francia y Hungría, y luego a Hungría y Rusia, así como a Munich para la 59ª Conferencia de Seguridad.
    El enviado de confianza del presidente Xi Jinping y miembro del Politburó, que pasó a fines de diciembre de Ministro de Relaciones Exteriores a director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del PCCh, es decir, el puesto diplomático de más alto rango en Dragón, se reunirá por la noche con el Ministro Antonio Tajani en la Farnesina.
    El viernes por la mañana tiene previsto ir al Quirinale para ver al Presidente de la República Sergio Mattarella.
    Son muchos los temas en la agenda de la visita, desde la posición de Pekín en el conflicto en curso en Ucrania hasta las crecientes tensiones entre China, Estados Unidos y Occidente.
    También es posible un encuentro entre Wang y Anthony Blinken, secretario de Estado norteamericano, en Múnich.
    "Hablaremos de lo que está pasando y de la situación global", explicó ayer Tajani al ser consultado por los globos sonda que sobrevolaron en los últimos días sobre Estados Unidos.
    Pero en Roma también está el delicado tema de la renovación del memorándum sobre Belt and Road, que vence este año tras haber sido firmado en 2019.
    China, según supo ANSA en los últimos días en Pekín, además de la renovación tácita, apuntará a la visita de la presidente del Consejo italiano, Giorgia Meloni, en primavera, en ocasión del tercer Foro dedicado a la nueva Ruta de la Seda.
    Sin embargo, el gobierno de Draghi tomó distancia del memorando firmado por su predecesor en el Palazzo Chigi, Giuseppe Conte.
    En entrevista con ANSA, el nuevo embajador de China en Roma, Jia Guide, había esperado en los últimos días la renovación del pacto entre Roma y Pekín, al señalar que en los últimos tres años, a pesar de los obstáculos de la pandemia, el comercio bilateral entre ambos países ha marcado nuevos récords, alcanzando los 77.880 millones de dólares en 2022 y situando a Roma a la cabeza de los países europeos que mantienen relaciones comerciales con China.
    Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el diplomático chino acordaron el miércoles que ayudarán a "lograr la paz" en Ucrania.
    Lo informaron fuentes del gobierno de Macron después de las conversaciones entre ambos.
    El presidente francés no ocultó la esperanza de que China, que sigue siendo un importante aliado de Rusia y no ha condenado la invasión de Ucrania iniciada hace casi un año, presione a Moscú para que vuelva a la mesa de negociaciones.
    Macron y Wang discutieron en París la guerra y sus "consecuencias en los países más vulnerables, particularmente en términos de seguridad alimentaria y capacidad financiera".
    Tanto Macron como Wang "han expresado el mismo objetivo de contribuir a la paz de acuerdo con el derecho internacional", agregó el Elíseo sin especificar cuáles podrían ser las contribuciones de cada país.
    Luego de su visita a Francia y Italia, Wang continuará su gira con una parada en la Conferencia de Seguridad de Munich, programada para mañana y domingo. También viajará a Moscú.
    (ANSA).