Retiran secreto sobre vacunación Covid de Bolsonaro

Hijo del expresidente critica iniciativa

(ANSA) - BRASILIA, 16 FEB - La Contraloría General de la Unión (CGU) brasileña, decidió levantar el secreto impuesto por cien años a la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 del expresidente, Jair Bolsonaro, medida repudiada por la familia del exgobernante, reportó la prensa.
    El sigilo del historial de vacunación de Bolsonaro será quebrado esta semana y sus informaciones quedarán a disposición de quienes la solicitaron amparándose en la Ley de Acceso a la Información.
    La noticia fue publicada por los portales Metropoles y O Antagonista.
    Bolsonaro contrajo el coronavirus y afirmó haberlo superado ingiriendo hidroxicloroquina, medicina para la malaria.
    El líder de extrema derecha aseguró que nunca se aplicó la vacuna contra el Covid 19, pero ordenó que sus registros permanezcan en sigilo durante un siglo.
    Bolsonaro es investigado en la Justicia por haber hecho cuestionamientos a la vacuna y llegó a decir en una transmisión en vivo de la residencia de Alvorada que el inmunizante podría acarrear daños a la salud como el HIV.
    El senador Flavio Bolsonaro, hijo del exgobernante, sotuvo en la noche del miércoles que el eventual levantamiento del secreto es una medida "inadecuada y hasta una ilegalidad".
    "Se trata de una decisión que tiene que ver con el fuero íntimo (de Jair Bolsonaro), no tiene nada que ver con el hecho de que él haya sido presidente. Si él optó por no vacunarse es algo que corre por cuenta y riesgo de él", reforzó el senador Bolsonaro.
    El congresista afirmó que su padre, siendo presidente, no obstruyó la compra de vacunas e "hizo lo que tenía que hacer" sobre la adquisición del fármaco y que el levantamiento del secreto es "una cortina de humo". (ANSA).