Israel, "Imposible permanecer indiferente"

Ministro Eli Cohenllegó a Kiev para la primera visita a Ucrania

(ANSA) - TEL AVIV 16 FEB - "Es imposible permanecer indiferente ante las escenas y fosas comunes que hemos visto", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, que este jueves llegó a Kiev para la primera visita a Ucrania de un ministro israelí desde la invasión rusa hace casi un año.
    "Estamos aquí en una importante visita de solidaridad con el pueblo ucraniano", agregó Cohen, citado por Times of Israel, luego de reunirse con el alcalde de la ciudad, Anatolii Fedoruk.
    Fedoruk le mostró al funcionario israelí una exposición fotográfica sobre las víctimas de la ciudad dentro de una iglesia.
    Cohen agregó que Israel continuará brindando asistencia humanitaria a Ucrania: "Vine a decir: Israel apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano en su momento difícil", escribió en Twitter.
    El ministro de Relaciones Exteriores debía reabrir por completo la embajada de Israel en la capital. La misión diplomática "volverá a la actividad contínua, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los países", dijo Cohen en un comunicado.
    El ministro, que llegó a Ucrania en tren desde Polonia, tiene previsto reunirse en las próximas horas con su homólogo Dmytro Kuleba y luego se espera que vea al presidente Volodomyr Zelensky.
    Poco después de su llegada, el ministro visitó el suburbio de Bucha en Kiev, el lugar de una supuesta masacre de civiles ucranianos. "No podemos permanecer indiferentes ante estas imágenes difíciles y las historias de atrocidades que escuché aquí. Israel condena cualquier ataque intencional contra personas inocentes", añadió.
    Cohen luego presentó sus respetos en el monumento Babi Yar de Kiev a los casi 34.000 judíos masacrados en 1941 mientras la ciudad estaba bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
    Israel ha adoptado un enfoque cauteloso desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el de 24 de febrero pasado, buscando mantener la neutralidad entre las partes en conflicto.
    Ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania durante el conflicto, pero no llegó a entregar armas.
    El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que "ciertamente estaba analizando" la ayuda militar para Ucrania, en una entrevista con CNN.
    El Kremlin advirtió que más suministros de armas a Ucrania conducirán a una escalada del conflicto.
    El ejército ruso está activo en Siria, donde Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos desde que estalló la guerra civil en 2011.
    Los ataques tienen como objetivo a las tropas sirias, así como a las fuerzas aliadas respaldadas por Irán y a los combatientes del grupo militante libanés Hezbolá.
    Israel también ha enfatizado sus lazos especiales con Moscú y más de un millón de ciudadanos israelíes tienen orígenes en la ex Unión Soviética. (ANSA).