UE prepara paquete de sanciones a Rusia e Irán

Moscú advirtió que se está alcanzando un punto de no retorno

(ANSA) - BRUSELAS 15 FEB - La Unión Europea prepara un paquete de sanciones a Rusia e Irán por 11.800 millones de dólares por la invasión a Ucrania, y Moscú advirtió que la política de Occidente de transformarlo en bastión antirruso está alcanzando un punto de no retorno.
    Las sanciones que la UE está discutiendo prevén restricciones a la exportación de "múltiples componentes electrónicos" necesarios en los sistemas de armamento de Rusia, tales como drones, misiles y helicópteros.
    La UE también propuso sancionar a las empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania.
    "Por primera vez proponemos sancionar también a entidades iraníes, incluidas las vinculadas a la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo Von der Leyen a los parlamentarios europeos en Estrasburgo.
    "Es nuestro deber sancionarlos", aseguró Von der Leyen en un discurso sobre el primer aniversario de la guerra en Ucrania, que se cumplirá el próximo 24 de febrero.
    Ante la noticia de las sanciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, la situación está alcanzando un punto de no retorno.
    Estados Unidos, por su parte, reiteró su apoyo a Ucrania.
    "Creo que los ucranianos tendrán buenas posibilidades de marcar una diferencia significativa en el campo de batalla", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al término de una reunión ministerial de la OTAN.
    "Estamos totalmente enfocados en brindar capacidades y no solo medios", dijo el jefe del Pentágono.
    Italia expresó que quiere la paz, la cual solo se puede lograr si se sigue armando a Kiev.
    "Haz todo lo posible para que la solución final no sea rendirte a los rusos", dijo el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores Antonio Tajani.
    Al referirse al tema del envío de armas, Tajani dijo que ya se aprobó el sexto decreto.
    Mientras tanto, el tema de la entrega de aviones de combate de Alemania a Ucrania "no es central en este momento", pero se discutirá en el futuro, dijo por su lado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una entrevista con la emisora ;;ARD.
    La prioridad es asegurar el espacio aéreo de Kiev, dijo Pistorius al canal alemán.
    "Solo cuando los cielos sobre Ucrania permanezcan seguros durante los próximos tres o cuatro meses, entonces podremos hablar sobre los próximos pasos", dijo por su lado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "hay una necesidad de hacer aún más", refiriéndose a la tendencia creciente del gasto en defensa por parte de los estados miembros.
    "Es importante invertir al menos el 2% del PIB", dijo Stoltenberg. (ANSA).