Sueño irregular favorece aterosclerosis

Condición que puede derivar en un ictus o un infarto

(ANSA) - NUEVA YORK 15 FEB - Tener hábitos de sueño irregulares favorece el desarrollo de aterosclerosis, una condición que puede derivar en un ictus o un infarto, las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
    La señal de alarma la encendió un estudio coordinado por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville y publicado en el Journal of the American Heart Association.
    El vínculo entre la mala calidad del sueño y las enfermedades cardiovasculares se conoce desde hace mucho tiempo, pero ahora fue individualizado uno de los efectos y sus posibles derivaciones.
    En el estudio, los investigadores buscaban investigar esta relación centrándose sobre todo en los efectos de la irregularidad del sueño, es decir, la alternancia de diferentes duraciones del descanso nocturno durante la semana.
    El equipo analizó datos de más de 2.000 personas de entre 45 y 84 años para comprender de qué manera los hábitos de sueño afectaban el riesgo de desarrollar aterosclerosis (también llamada arteriosclerosis), es decir, una pérdida de elasticidad de las paredes arteriales debido a la acumulación de calcio y colesterol.
    La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias. Las enfermedades relacionadas con la aterosclerosis son la principal causa de muerte en los Estados Unidos.
    El estudio encontró que las personas cuya duración del sueño variaba en más de dos horas por semana tenían hasta un 40% más de riesgo de calcificaciones en las arterias coronarias.
    Además, tenían un 12% más de riesgo de placa en la arteria carótida y casi el doble (+ 91%) de tener oclusiones en las arterias de los miembros inferiores (afección gastrointestinal en la que se impide que el material digerido se elimine normalmente a través del intestino).
    "Mantener hábitos de sueño regulares y disminuir la variabilidad del sueño es un comportamiento de estilo de vida fácilmente ajustable que no solo puede ayudar a mejorar el sueño sino también a reducir el riesgo cardiovascular", explicó la autora principal del estudio, Kelsie M. Full.
    Cada vez son más comunes los trastornos del sueño en los Estados Unidos. Los expertos advierten que son causados por un problema de salud o por demasiado estrés.
    De hecho, más de una tercera parte de los adultos en Estados Unidos informan tener menos de 7 horas de sueño en un período de 24 horas. Más del 70% de los estudiantes de secundaria informan tener menos de 8 horas de sueño durante la semana. (ANSA).