Petro reclama apoyo popular a sus reformas

Presidente avisó de cambios al sistema de pensiones y laboral

(ANSA) - BOGOTA 15 FEB - El presidente colombiano, Gustavo Petro, le pidió este martes a sus compatriotas "levantarse" y "no arrodillarse", ser una sociedad "empoderada", que persista en los cambios urgentes que necesita el país, durante el cierre de las manifestaciones organizadas por su gobierno, en respaldo a las reformas que promueve en el Legislativo.
    Lo hizo desde un lugar atípico para los mandatarios colombianos: el balcón de la Casa de Nariño que da sobre la explanada que sirve de entrada a la sede de gobierno y que estuvo abarrotada por sus seguidores, quienes escucharon su largo discurso de candidato.
    Tanto las manifestaciones, que no estuvieron tan concurridas como el Ejecutivo esperaba, como el discurso del Jefe de Estado, estuvieron motivadas por las reformas que se ha propuesto sacar adelante el gobierno izquierdista.
    La primera de ellas se presentó en la víspera ante el Legislativo y busca hacer un cambio estructural al modelo sanitario actual de manera que se pase de un sistema de atención, mediado por la afiliación a Empresas Promotoras de Salud (EPS) a una cobertura horizontal, donde el Estado sería el gran mediador y no solo el que gira los recursos económicos.
    En su discurso, Petro también avisó que al Congreso serán llevadas, en muy poco tiempo, la reforma al sistema de pensiones, que permita una cobertura más amplia y que alcance a los más viejos con un bono de subsistencia.
    Así como una reforma al sistema laboral con la intención de que haya contratos estables de trabajo, se respeten los horarios y se paguen horas extras en la jornada nocturna y los fines de semana, entre otros cambios que esbozó el mandatario.
    Petro señaló, por un lado, a los dos grandes banqueros del país como los únicos que se benefician en la actualidad del recaudo pensional, y a los políticos que lo antecedieron por crear leyes en beneficio del "neoliberalismo", que dijo llevó a la crisis a la humanidad.
    "Invito a esta oligarquía colombiana, a este mundo del poder económico, a un acto de generosidad, a un momento en donde sea posible pensar en menores privilegios de hoy para obtener muchas ganancias en el mañana", sugirió el Presidente.
    El Jefe de Estado aseguró que el país debe aprender de su historia de violencia, al recordar que en 1948 fue asesinado el candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, que proponía un "cambio en marcha", lo que desató las guerras intestinas que aún perviven en el país.
    "La democracia y la paz, no es mucho lo que pedimos, no estamos pidiendo el socialismo y el salto al cielo, ni una sociedad utópica que no sabemos cómo construir", reclamó.
    "El presidente de Colombia invita a su pueblo a levantarse, a no arrodillarse, a convertirse en una multitud consciente de que tiene en sus manos el futuro, el presente; de que puede tener en sus manos el poder; quiero una sociedad colombiana empoderada, independiente del gobierno", afirmó.
    La Policía aseguró que durante el día se realizaron 42 actividades relacionadas con el llamado a las calles del Ejecutivo: 21 marchas, 17 concentraciones, tres movilizaciones y una asamblea, que habrían movilizado a unas 13 mil personas, en 106 municipios de 21 departamentos. (ANSA).