Neruda era un peligro público para la dictadura

Ciencia de última tecnología y osamentas de Neruda han hablado

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 FEB - Rodolfo Reyes, abogado querellante y sobrino del poeta Pablo Neruda, afirmó que a su tío lo mataron días después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, porque "era un peligro para la dictadura".
    "Murió el presidente, la gente era perseguida, ¿quién podía unificar? El había sido candidato presidencial, era el único ícono visible, pensante, que podía unificar voluntades, y no las iba a unificar acá en Chile, sino en México. Entonces era un peligro público en ese instante, por lo que no podía irse vivo", dijo Reyes en entrevista con T13radio.
    Elizabeth Flores recordó una grabación del químico de la DINA, Eugenio Berríos (asesinado en Uruguay), quien llamó a otro miembro de la DINA para decirle 'te acuerdas del 73, te tengo un guion cinematográfico: un avión partió y uno se quedó abajo', "a quien se refiere -indicó la abogada- es a Neruda, quien debía partir al exilio en México el 23 de septiembre, día de su muerte en la Clínica Santa María".
    Las circunstancias de la muerte de Neruda parecen sacadas de un guion cinematográfico luego que fuera escuchada la versión de Manuel Araya, chofer del poeta, sobre las últimas horas del vate.
    La historia oficial del deceso del poeta fue que murió de una caquexia derivada de su cáncer a la próstata. Sin embargo, y hoy lo reafirma su sobrino, la enfermedad estaba controlada.
    "Neruda estuvo cuatro días en la Clínica Santa María recibiendo a Radomiro Tomic (ex candidato presidencial demócrata cristiano), Máximo Pacheco (ex ministro del gobierno DC de Eduardo Frei Montalva), los recibió el día anterior, también al embajador de México, recibió distinciones de los gobiernos de Suecia y Francia. Nunca se le llevó a la UTI o a la UCI", describió.
    Flores acotó que "hubo una campaña comunicacional que hablaba de que Neruda había ingresado gravemente enfermo, lo cual no es efectivo, él terminó de escribir "Confieso que vivido" estando en la Clínica".
    "El día 23 -subrayó Reyes-, él se levantó y se afeitó, se quedó con su hermana, estaba bien, de otro modo no habría ido su mujer (Matilde Urrutia) y el chofer (a Isla Negra) y lo habrían dejado solo. Ese día es él el que llama informando que le habían puesto una inyección en la guata (barriga) y le dice a Matilde que se vuelva de inmediato porque todo le ardía 'me estoy quemando', le dijo.
    Flores explicó que esa sensación es compatible y que pinchar en el estómago es conocido como 'el delantal de Piclón', mediante el cual se induce "más rápidamente y multiplican estas bacterias mortales y, aparentemente, eso es lo que habría ocurrido, independiente de que a él le pusieron otras inyecciones que no se tienen certeza de cuál era el contenido".
    Tanto Reyes como Flores comparten que la muerte de Neruda sería "un caso de terrorismo de estado".
    "Lo que tiene Neruda es un arma biológica, en los laboratorios se le encontró gran cantidad de Clostridium botulinum en un molar y en una de sus osamentas, y en los otros laboratorios se encuentra lo mismo, en menor cantidad porque era más poroso, entonces dos laboratorios coinciden con osamentas distintas del cuerpo de Neruda", detalló la abogada.
    Agregó que la investigación de Neruda marca un hito mundial.
    "El grupo profesional es de primerísima línea, aquí se aplicó tecnología NGS que jamás en el mundo se aplicó en un caso forense, es microbiología forense. El estudio genético del ADN del Clostridium botulimico hace millones de secuencias para tratar de confirmar e integrar todo lo que es el ADN de la bacteria que ha sobrevivido por 50 años".
    Insistió que gracias a que la familia solicitó más pericias en 2017, después que el panel de expertos revelara la aparición de la bacteria, "eso permitió que se formara un grupo proteómico y un grupo genómico, que iba a analizar los restos óseos para ver si había o no ADN, si lo había, los genómicos podían trabajar. Aquí ha sido la ciencia de última tecnología y las osamentas de Neruda las que han hablado". (ANSA).