Italia quiere frenar la salida de sus médicos

"Poner a los jóvenes en el centro de políticas de desarrollo"

En los últimos años se fueron 10 mil médicos de Italia.  (foto: ANSA)
En los últimos años se fueron 10 mil médicos de Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 15 FEB - Italia quiere ponerle un freno a la salida de sus médicos, apostando a "poner a los jóvenes en el centro de las políticas de desarrollo ofreciéndoles la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones".
    "En diez años desde 2005 al 2015 más de 10.000 médicos dejaron Italia para trabajar en el exterior, un éxodo de capital humano que no podemos permitirnos más", expresó el ministro de Salud Orazio Schillaci.
    "En esta óptica parece urgente poner a los jóvenes en el centro de las políticas de desarrollo ofreciéndoles la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones, desterrando la idea de que la nuestra no es una nación para jóvenes", dijo Schillaci, durante la inauguración del Año Académico de la Universidad Católica de Roma.
    El funcionario del gobierno de Giorgia Meloni anunció además que se está avanzando hacia una ampliación de los puestos de Medicina.
    "Hace apenas dos o tres años -añadió- en la Facultad de Medicina ingresaban entre 8.000 y 10.000 estudiantes cada año".
    Explicó que, "sin embargo, hace ya 10 años la Conferencia de Decanos de la Facultad de Medicina pidió con insistencia que se elevara a 12.000 el número de alumnos que podían acceder a ella".
    Por este motivo, "las cifras hechas públicas con el decreto de 10 de febrero relativo al acceso a la Facultad de Medicina y Cirugía se van a considerar provisionales y creo que habrá una ampliación", dijo.
    "Hoy estamos comprometidos a atender la emergencia de la escasez de médicos, una situación crítica que viene de lejos: de una programación miope del número de acceso a la Facultad de Medicina que no respondía a las necesidades reales del país", siguió el ministro de Salud.
    Para encontrar una solución en tiempo real al problema de la escasez de médicos, continuó Schillaci, "se ha creado un grupo de trabajo en el Ministerio de la Universidad, que tiene la tarea de definir la necesidad de médicos y adaptar las habilidades y la oferta potencial del sistema universitario".
    Porque no debemos olvidar, concluyó, "que ninguna innovación tecnológica, por indispensable y necesaria que sea, podrá jamás sustituir la palanca esencial de nuestro servicio nacional de salud: el capital humano". (ANSA).