El peligro del aumento del nivel del mar

Amenaza a millones de personas, secretario Guterres.

(ANSA) - ROMA, 15 FEB - "La subida del nivel del mar está devorando el futuro de millones de personas en todo el mundo", advirtió hoy el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dando una vez más la voz de alarma sobre el deterioro del clima y el medio ambiente.
    Guterres habló durante una reunión en la ONU sobre las consecuencias para la paz y la seguridad del aumento del nivel del agua.
    "Esto no es solo una amenaza en sí misma. Es un multiplicador de amenazas". Es un fenómeno que trae consigo un "diluvio de problemas", en particular para los cientos de millones de personas que viven en los pequeños Estados insulares en desarrollo y otras zonas costeras bajas de todo el mundo, cuyas vidas puede verse comprometida por la falta de acceso a agua, alimentos y atención médica.
    Tras recordar que más de 900 millones de personas, una de cada diez en la Tierra, vive en zonas costeras bajas, Guterres destacó cómo los estragos causados ;;por el agua de mar que se filtra en los cultivos ya son visibles desde Vanuatu a Somalia.
    Esto, advirtió, podría suponer el riesgo de un inminente "éxodo de población a escala bíblica" y una feroz competencia por el agua, fenómenos que surgen en situaciones de inestabilidad y conflicto.
    El Secretario General repasó los países de mayor riesgo, como Bangladesh, China, India y los Países Bajos, subrayando que el impacto de este escenario podría repercutir también en megalópolis de todos los continentes, como Lagos, Bangkok, Dacca, Yakarta, Bombay, Shanghai o Nueva York.
    Según datos recientes de la Organización Meteorológica Mundial, el nivel medio global del mar ha aumentado más rápido desde 1900 que en cualquier siglo anterior en los últimos tres mil años.
    Además, el océano se ha calentado más rápido en el último siglo que en cualquier otro momento de los últimos once mil años, y la Organización advierte que incluso un calentamiento global, milagrosamente limitado a 1,5 grados centígrados, no evitaría un aumento significativo del nivel del mar.
    De hecho, los expertos explican que el aumento de la temperatura, aunque sea de una fracción de grado, conduce a un aumento exponencial del nivel del mar, al igual que el derretimiento del hielo, del que ya se pierden casi 270 000 millones de toneladas cada año en Groenlandia.
    Eso amenaza también las cuencas fluviales del Himalaya, provocando las graves inundaciones de Pakistán y la futura atrofia de los grandes ríos de Asia. (ANSA).